Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC critica al "independentismo hiperventilado y a una ERC que continúa haciendo de muleta"

El PSC critica al "independentismo hiperventilado y a una ERC que continúa haciendo de muleta"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha erigido este lunes al PSC como el único antídoto al "independentismo hiperventilado y a una ERC que continúa haciéndole de muleta, acompañándolo y riéndole las gracias, que no hace autocrítica y que continúa vinculada a las mentiras del 'procesismo".

"Sólo el PSC es el antídoto ante Puigdemont y el independentismo", así como de Cs y el PP, ha dicho en rueda de prensa sobre el expresidente del Govern, que este sábado participó en un acto en Perpignan (Francia) que Granados ha descrito como un mitin para hiperventilar a sus seguidores que dio una imagen de la situación del independentismo.

Ha avisado de que es una irresponsabilidad querer que el diálogo fracase, porque equivale a que fracase Catalunya, según ella: "Ante los que dicen que el diálogo es fracaso, volvemos a reivindicar no sólo el diálogo por el reencuentro, sino que también exigimos" al presidente del Govern, Quim Torra, que promueva el diálogo dentro de Catalunya, ha dicho.

Preguntada por los medios por si el PSC podría gobernar con ERC, ha replicado que sus proyectos son contrarios: "Ellos practican un nacionalismo identitario, han acompañado a la derecha de toda la vida y quieren continuar acompañándola, y nosotros representamos el diálogo y las políticas de progreso", por lo que el PSC no formará parte del proyecto de ERC, ni viceversa.

Sobre si el sábado se produjeron controles fronterizos para dificultar el acceso a Perpignan, ha dicho que, si hubo controles, fue en base a un criterio adecuado, y ha sostenido que el conseller de Interior, Miquel Buch, no debe centrarse en asuntos como este, sino en temas como trasladar la manifestación de la avenida Meridiana de Barcelona, que se convoca diariamente.

Tras el anuncio de SCC de que cortará los túneles de Vallvidrera los viernes mientras sigan los de la Meridiana, ha sostenido que "cortar vías de comunicación entra dentro de la libertad de manifestación, pero no es la solución a nada", y ha dicho que poner fin a las manifestaciones en la Meridiana facilitaría que no se produjeran otras.

INDEPENDENTISTAS ENCARCELADOS

Preguntada por el hecho de que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, haya asegurado en TV3 que el Gobierno central trabaja discretamente por la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados, ha asegurado que lo desconoce y ha invitado a preguntarle a ella: "No soy miembro del Gobierno de España, y creo que ella tampoco".

Ha destacado que este asunto no se ha tratado en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, y que ésta y la comisión bilateral entre ambos ejecutivos se centrarán en los 44 puntos que defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Todo el resto son debates jurídicos", vinculados a circunstancias personales, que deben abordarse en el marco del Congreso.

VIVIENDA Y FEMINISMO

De cara al pleno del Parlament de esta semana, Granados ha avanzado que el PSC votará en contra de validar el decreto de medidas urgentes de mejora del acceso a la vivienda, después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) lo haya considerado inconstitucional por su definición de 'vivienda vacía': "En un tema tan serio, no se puede legislar sin rigor".

La responsable de políticas de la mujer del PSC, Sonia Guerra, ha explicado que han promovido un manifiesto vinculado al Día Internacional de la Mujer --que se celebra este domingo, 8 de marzo--, y que también impulsarán una moción en los ayuntamientos catalanes en este sentido: "Nos reivindicamos como socialistas y feministas".

El manifiesto del partido --que ha diseñado una imagen por el Día de la Mujer con el mensaje '8M. Somos feminismo. PSC'-- se basa en tres ejes: la lucha contra al violencia machista; la igualdad laboral y salarial, y las nuevas masculinidades que se corresponsabilizan en los cuidados en el espacio privado, ha detallado Guerra.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 14:39 h

Descubre nuestras apps

stats