Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide a los partidos trasladar “serenidad, civismo y respeto” en el aniversario del 1-O

El PSC pide a los partidos trasladar "serenidad, civismo y respeto" en el aniversario del 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los partidos políticos trasladar la idea de mantener la “serenidad, el civismo y el respeto” en el segundo aniversario del 1-O que tendrá lugar el martes.

En una rueda de prensa, ha pedido que durante esta conmemoración, como en el resto, hay que reconocer la “pluralidad de pensamiento que hay en Catalunya”, por lo que piden respeto por todas las manifestaciones durante la jornada y que la incidencia de las movilizaciones en la ciudadanía sea mínima.

Preguntado por que el líder del PP, Pablo Casado, haya exigido este mismo lunes al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplicar “hoy mismo” en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de las Fuerzas de seguridad, Illa ha rechazado esa posibilidad.

Ha recordado que cuando gobernaban los populares en Cataluña “hubo un referéndum 'fake', una proclamación de independencia fallida y cuando gobiernan los socialistas hay soflamas del Govern Torra, pero no pasa de ahí”.

“Cuando los socialistas están en el Gobierno hay gente que ha estudiado las leyes y sabe cuándo procede aplicarlas y cuándo no. Hemos ganado mucho”, ha ironizado comparando el Gobierno socialista con el tiempo en que Mariano Rajoy estaba al frente de Moncloa.

TORRA, PUIGDEMONT, CDR Y VOX

Sobre las informaciones que se desprenden del auto de encarcelamiento de los miembros de los CDR detenidos el pasado lunes, que aseguran que algunos de estos miembros hacían de enlace entre el presidente, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont, por mano de la intermediación de la hermana de este último, ha contestado que no cree que necesiten mediación.

“Para que haya contacto directo entre Torra y Puigdemont no se necesita intermediario, es de sobras conocido que se ven a menudo y se contactan con asiduidad”, ha sostenido el dirigente socialista.

Ha subrayado que el PSC tiene plena confianza en la investigación judicial en curso y ha solicitado que, “sin merma de la seguridad y la eficacia de la investigación, se den a conocer los detalles de la misma” para evitar levantar rumores.

También ha restado importancia a que el presidente de Vox, Santiago Abascal, haya pedido la detención de Torra y haya anunciado que presentarán una querella por rebelión contra él por “su relación con los terroristas del CDR”.

“Torra es un mal presidente al que hemos reclamado que convoque elecciones cuanto antes, pero de ahí a que haya que presentar una querella y que se le tiene que detener, hay un trecho”, ha expresado.

Etiquetas
stats