Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC plantea refundar la CCMA para que no sea un “instrumento” independentista

El PSC plantea refundar la CCMA para que no sea un "instrumento" independentista
Barcelona —

0

Barcelona, 3 may (EFE).- El PSC ha hecho pública este lunes su propuesta para “refundar” la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con el objetivo de modernizar TV3 y Catalunya Ràdio, a la vez de que se les dote de una mayor autonomía para que no sea un “instrumento” al servicio del independentismo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección socialista de este lunes, la portavoz parlamentaria del partido, Alícia Romero, ha destacado que se trata de un “documento abierto” que a partir de ahora se compartirá con diferentes asociaciones profesionales y partidos políticos para que puedan hacer aportaciones que lo mejoren.

El resultado final, ha defendido Romero, tiene que ser un documento que siente las bases para la renovación de los medios públicos catalanes, a fin de garantizar su futuro y acabar con la “decadencia actual”.

La primera versión elaborada por el PSC, de 37 páginas, sostiene que la CCMA sufre un problema “estructural” que no se ha abordado en los últimos años, en los que, apunta, los responsables del organismo se han centrado más en promocionar el procés que en buscar una gestión eficiente, promover la transformación digital y fomentar la industria audiovisual de Cataluña, entre otros.

Los socialistas fijan el inicio del “desbarajuste” en los medios públicos catalanes en 2011, cuando desisten de proyectar “la pluralidad social, cultural, lingüística, territorial y religiosa” de los catalanes y pasan a encumbrar “un universo simbólico soberanista con un star system endogámico que no se corresponde con la mayoría social catalana, que es mucho más plural y compleja”.

Además de “restablecer las misiones de servicio público” de la CCMA para garantizar su pluralismo, el PSC plantea otras iniciativas para adaptar TV3 y Catalunya Ràdio a las nuevas formas de consumo audiovisual, en el que la linealidad pierde peso a favor del streaming, sobre todo entre la población joven.

Así, sugieren una alianza con otras televisiones públicas autonómicas o de ámbito estatal para impulsar una “plataforma federal de contenidos” en línea, en la que, por ejemplo, las regiones catalanohablantes del Estado podrían potenciar producciones de forma conjunta.

Otra de las necesidades que señala el documento es la de garantizar la sostenibilidad económica de los medios públicos catalanes, que en los últimos años han perdido ingresos en publicidad.

En este sentido, se subraya la urgencia de redactar y aprobar un nuevo contrato-programa para la CCMA -el actual es de 2010-, “con una vocación de consenso, con objetivos asumibles que permitan el cumplimiento de las misiones de servicio público y una financiación plurianual que dé estabilidad a los medios públicos de la Corporación”.

Por último, los socialistas reivindican que la CCMA debe fomentar la industria audiovisual catalana y tiene que servir de palanca para emprendendores del sector.

Romero ha explicado que su intención es que, una vez pulido con todas las aportaciones que se reciban, este documento sirva como guía para los nuevos miembros del consejo de gobierno de la CCMA, que tiene pendiente su renovación.

La portavoz de PSC-Units en el Parlament ha reiterado que su grupo quiere que la renovación del consejo de gobierno de la CCMA y el Consejo del Audiovisual Catalán se ligue a la designación de un centenar de cargos vacantes o con mandatos caducados que la cámara catalana tiene pendiente desde la anterior legislatura.

Etiquetas
stats