Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE dice que solo hay un camino para “ensanchar el autogobierno” y es el que “lleva a Sánchez a la Moncloa”

EUROPA PRESS

ERRENTERIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que Euskadi ha afirmado que solo hay “un camino” para “ensanchar” y “disfrutar de ”más autogobierno“ y es el que ”lleva a Pedro Sánchez a la Moncloa“. Asimismo, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de hacer ”victimismo sin base“ con las palabras del líder del PSOE sobre la actualización del Cupo y les reitera que ”no pierdan el tiempo“ en el año que queda de legislatura.

Idoia Mendia ha participado este sábado en una reunión con afiliados del PSE en la Casa del Pueblo de Errenteria donde ha advertido de que el Ejecutivo central del PP, liderado por Mariano Rajoy, supone “un peligro para el autogobierno vasco” y ha señalado que en la próxima cita electoral los vascos podrán elegir entre “la imposición y los recortes” del Ejecutivo central 'popular' o “el cambio” que plantea Sánchez.

La dirigente del PSE-EE ha señalado que la “inhabilitación” de Mariano Rajoy para la política “ha quedado claro en estos cuatro años de Gobierno del PP” porque España “está mucho peor, los recortes sociales están a la orden del día” y la crisis ha dejado “profundísimas heridas en la gente”.

“El PP no ha hecho nada para sanar esas heridas y, desde luego, hay una ausencia total de política para resolver problemas de primera magnitud como el que se ha planteado a Cataluña y como el que sigue planteado encima de la mesa”, ha añadido.

Mendia ha defendido una reforma “federal” que permita a los vascos “ampliar” sus derechos y “ensanchar” el autogobierno. “Queremos un Estatuto mejor. Y sólo hay un camino el que lleva a Pedro Sánchez a la Moncloa”, ha aseverado. Por ello ha señalado que los vascos “nos la jugamos” en las elecciones generales de diciembre. Además, ha sostenido que “ha llegado el momento de exigir a los políticos que hagan su trabajo”.

En este contexto, ha sostenido que los socialistas saben que los partidos deben ser “útiles a la sociedad” y para ello es “necesario el acuerdo” y ello no consiste en “imponer nuestro punto de vista”. En este sentido, ha criticado que Rajoy “no lo ha entendido” y así ha “regalado una legislatura de recorte de derechos y de imposiciones”. Tras subrayar que el actual presidente del Gobierno es “parte del problema de Cataluña y de Euskadi”, ha señalado a los ciudadanos que “está en nuestras manos poner fin al problema”.

Según Mendia, el PP “no cree en un Estado descentralizado, ni en el autogobierno, ni en la colaboración” y “desconfía de todo lo que no puede controlar”, por lo que es “incapaz de sentarse a una mesa y dialogar”. “Y el PP vasco sólo ha sabido copiar su forma de hacer”, ha asegurado. Por otro lado, ha criticado que el PNV se lamenta por “el trato que recibe” el Gobierno vasco del central y ha animado a votar a Sánchez “para que sea posible una reforma constitucional que blinde los derechos sociales y que haga posible que todos estemos cómodos”.

Respecto a Cataluña, ha opinado que situación que vive hoy “es el fracaso de cómo hacen política algunos”, que “se hace contra las personas”. En este sentido, ha señalado que hay “que distinguir entre las pretensiones nacionalistas y las del conjunto de una sociedad plural que en Cataluña, como en Euskadi, quiere mejores servicios públicos y compartir un proyecto común”.

Mendia ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu que “se ponga las pilas, que se centre en lo importante, que haga campaña electoral con propuestas y no con el victimismo sin base que tanto les gusta”, al referirse a las declaraciones de los nacionalistas sobre la actualización del Cupo.

“Les pido que ejerzan las competencias que tenemos en empleo, en vivienda, en educación, en sanidad, en protección social, porque ahí nos podrán encontrar. Y que contribuyan a reforzar nuestro autogobierno para el futuro, como ya lo estamos los socialistas vascos y el conjunto de los socialistas españoles”, ha señalado.

Por último, ha destacado que este viernes “arrancaron” al Gobierno de Urkullu “el compromiso de atender a las personas que no pueden pagar la luz, el compromiso de activar los planes de formación de trabajadores y forzamos al lehendakari a defender aspectos esenciales de la Ley de Vivienda”

Etiquetas
stats