Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE juzga “provocador” el debate de Casado sobre la Ertzaintza, que “ha saldado vidas” en Euskadi

El PSE juzga "provocador" el debate de Casado sobre la Ertzaintza, que "ha saldado vidas" en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Itxaso ha afirmado que el 'efecto Pedro Sánchez' es “clave” para Guipúzcoa porque “es un referente en la izquierda europea” y ha sabido “desplegar toda una agenda social” en el Gobierno central. “En Guipúzcoa también sirve, es un exponente y es un activo”, ha apuntado.

El candidato a diputado general de Guipúzcoa ha rechazado las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen que tener prevalencia sobre la Ertzaintza.

“Me parece un debate innecesario, artificial y calculadamente provocador. La derecha está desbocada en este país, y está trayéndonos a la mesa agendas que nada tienen que ver con las preocupaciones de la gente, que nada tiene que ver con los problemas que hay encima de la mesa, sino con el terreno simbólico, con azuzar determinados miedos y evitar la fuga de votos hacia Vox”, ha indicado.

A su juicio, esta actitud es “enormemente irresponsable, y algún día la historia juzgará la actitud de la derecha española en estos momentos que se ha echado en brazos de la extrema derecha”.

“Es profundamente irresponsable porque hablar en esos términos es casi como insinuar que la Ertzaintza no hace su trabajo aquí. Yo tengo que decir que, si hemos llegado a este punto en Euskadi, si hemos conseguido la paz y algunos llegar vivos a este punto, es gracias a la Ertzaintza, también a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, pero ya basta de menospreciar, de hacer ver o insinuar que la Ertzaintza no está cumpliendo su papel”, ha advertido.

En su opinión, no son necesarias “tutelas de ese tipo, por más que pueda haber una coexistencia” entre las Fuerzas de Seguridad que los socialistas consideran “razonable, sensata, lógica y normal”. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por ello, ha acusado a Casado de “llamar a los bajos instintos, a los instintos más básicos de la ciudadanía”.

TRANSFERENCIAS

Asimismo, ha dicho que “nadie que tenga dos dedos de frente podrá dudar de que a Sánchez le interesa mucho tener una buena relación con los socialistas y nacionalistas vascos, es decir, con el Gobierno Vasco”.

“Y estoy seguro de que va a hacer lo posible para ir completando el Estatuto, por convicción, porque en las últimas décadas es el que más ha defendido desde la presidencia del Gobierno la España de las autonomías, el autogobierno y la descentralización, pero también porque él es consciente de que no está sobrado de aliados como para desairar a nadie”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el PSE-EE, con Idoia Mendia a la cabeza, acompañada del secretario general en Guipúzcoa, Eneko Andueza, trabaja “internamente” para que las transferencias sean una realidad. “Queda el tiempo que queda para la finalización de la legislatura y yo no sé si todas las competencias de las que se habló se van a transferir o serán algunas otras, pero también son importantes las que se puedan concretar ahora y las que se puedan sembrar para inmediatamente después”, ha indicado.

Denis Itxaso ha asegurado que los socialistas aspiran a seguir en La Moncloa y, si es así, “completar toda la lista de competencias de las que ha hablado la ministra Batet”.

Etiquetas
stats