Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá que los ayuntamientos puedan destinar el superávit a crear empleo

El PSOE pedirá que los ayuntamientos puedan destinar el superávit a crear empleo

EFE

Madrid —

0

El grupo socialista presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que los ayuntamientos puedan hacer efectiva la inversión del superávit y destinar ese dinero a programas que generen empleo y ofrezcan cobertura social.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, explica hoy en un comunicado que con esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo “deje de tutelar” a los municipios, tras la “puñalada brutal” que han recibido con la reforma local, “el gran destructor del municipalismo español”.

Zarrías recalca que, desde la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los alcaldes españoles han reclamado al Gobierno que permita destinar los remanentes positivos de tesorería a inversiones, frente a la limitación de destinarlo sólo a amortización de la deuda.

Además, subraya que el Gobierno no ha presentado ley alguna para cumplir la disposición adicional introducida en el Boletín Oficial del Estado en diciembre que permite financiar inversiones con cargo al superávit presupuestario, siempre que sean financieramente sostenibles.

A esto se suma, según el dirigente socialista, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió en marzo de 2013 a modificar temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Transcurrido un año de este compromiso, esperamos que el Gobierno responda esta vez a la necesidad imperiosa de inversiones que permitan impulsar una economía generadora de empleo”, señala Zarrías.

Según asegura, los ayuntamientos y, con ellos, los ciudadanos, no pueden esperar más y están “hartos de los continuos incumplimientos del Gobierno y de sus falsas promesas”.

En la proposición de ley, que registrará la portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, los socialistas pedirán que cada municipio pueda elegir el destino como crea más conveniente, “sin obligaciones previamente fijadas”.

De este modo, pretenden dar respuesta al “clamor unánime” que hay “en todos los ayuntamientos, sean del color que sea”, después de un año esperando para poder usar el superávit para inversiones productivas, creación de empleo y bienestar social.

En opinión del PSOE, el Gobierno, en lugar de ayudar a los ayuntamientos, dificulta su actuación, pese a que son “más necesarios que nunca” y los “más capaces” para liderar la creación de empleo y mantener la cohesión social.

Etiquetas
stats