Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE renuncia a que Blázquez acuda al Senado por el Valle de los Caídos

El PSOE renuncia a que Blázquez acuda al Senado por el Valle de los Caídos

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha retirado la solicitud de comparecencia en el Senado del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, presentada tras la negativa del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, a explicar en la Comisión de Justicia por qué no facilitaba las exhumaciones en el mausoleo.

El portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha explicado en rueda de prensa que los socialistas desisten a reclamar la presencia de Blázquez porque se ha solventado la crisis generada por la negativa del prior a permitir la recuperación de restos de víctimas del franquismo exigida por sus familias y avalada judicialmente.

De hecho, Gil ha agradecido a Blázquez la “presión” que ha ejercido sobre Cantera y todo “lo que ha hecho” para lograr que el responsable de la comunidad benedictina que regenta la basílica accediera a permitir a los técnicos de Patrimonio Nacional hacer las prospecciones necesarias para poder acometer las exhumaciones.

Se ha felicitado el portavoz socialista porque se haya reconducido el problema generado por los impedimentos de los benedictinos a la recuperación de los cuerpos de víctimas del franquismo, y atribuido el desbloqueo a los apremios del PSOE hacia el prior y la Conferencia Episcopal para resolverlo.

Eso sí, Ander Gil ha dejado claro que aunque se haya dado vía libre a Patrimonio Nacional para que dé los pasos previos a las exhumaciones los socialistas estarán muy pendientes y “expectantes” para comprobar que se atienden los deseos de las familias, a las que se ha mostrado dispuesto a acompañar el día en que les entreguen los restos de los allegados depositados en el Valle de los Caídos.

El grupo socialista, que sigue una estrategia desde el Senado para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, acaba de presentar una moción para reclamar la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, a la que acusa de “enaltecer el franquismo” y de incumplir la Constitución, la Ley de Fundaciones y la propia normativa sobre Memoria Histórica, en vigor desde 2007.

Ander Gil ha asegurado que “hay motivos más que suficientes” para disolver una fundación “que lleva el nombre de un dictador genocida” y por ello en la moción reclama un informe a la Abogacía del Estado sobre su ilegalización.

El pasado 1 abril, la Fundación Francisco Franco difundió un tuit con motivo de la conmemoración del final de la Guerra Civil en el que afirmaba: “Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida”.

Etiquetas
stats