Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y CiU piden al Gobierno que concrete el gasto en cooperación internacional de los próximos años

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Alta debatirá mañana las propuestas de resolución que los grupos han presentado con el objetivo de mejorar la propuesta presentada por el Ejecutivo antes de que sea aprobada en Consejo de Ministros.

Los socialistas denuncian que el plan que regirá la política de cooperación en los próximos años “no se acompaña de un marco presupuestario suficiente”, cuando la Ley de Cooperación exige que estos documentos incluyan “recursos presupuestarios indicativos”.

Piden incluso que los recursos que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en materia de cooperación aumenten cada año.

En la misma línea, CiU reclama incluir en el Plan Director un “marco presupuestario detallado, con cifras concretas de evolución de los gastos, para evidenciar el compromiso de la cooperación española”.

Las propuestas de resolución presentadas por PSOE y CIU coinciden en otro aspecto, el referido a la participación de empresas en la política de cooperación que quiere fomentar el nuevo Plan Director.

Ambos grupos proponen que el documento no aborde el sector empresarial como un sector “homogéneo” y diferencie entre grandes multinacionales, pequeñas y medianas empresas, o entre cooperativas de crédito locales y bancos de desarrollo.

Esta es una reclamación que coincide con la desconfianza que genera en el Tercer Sector la participación de la empresa privada en la cooperación. Los grupos Socialista y de CiU en el Senado piden en este sentido que el Plan Director priorice “de forma explícita el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas o a aquellas de la economía social de los países, con capacidad demostrable de promover trabajo decente”.

El grupo de la Entesa Catalana de Progrès ha solicitado incluir en el Plan Director una serie de propuestas aprobadas por la Comisión de Cooperación del Senado dirigidas a solventar algunos obstáculos administrativos a los que aún hoy se enfrentan los cooperantes.

Etiquetas
stats