Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide comparecencia urgente de vicepresidenta por violencia machista

El PSOE pide la comparecencia urgente de la vicepresidenta por violencia machista

EFE

0

El PSOE ha pedido hoy la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso para informar de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante los últimos casos de violencia machista, lo que el PP ha reprochado como una estrategia “partidista”.

En lo que va de año las muertes por violencia suman ya 16 casos (uno de ellos en investigación en Galicia), de los que cuatro se han sucedido en las últimas 72 horas (Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona).

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha anunciado la intención de su grupo parlamentario a las puertas de la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en la que hoy comparece la presidenta de la Asociación de Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Los socialistas consideran que urge esta comparecencia “dada la situación de alarma social que se ha generado estos días como consecuencia del incremento de asesinatos”, muchos de los cuales, según Álvarez, han puesto “en evidencia algo preocupante: que están fallando en muchos casos los sistemas de seguridad y protección de las víctimas”.

De ahí que el PSOE entienda que quien tiene las competencias de coordinación en el Gobierno deba comparecer en la subcomisión para explicar las medidas urgentes que adoptará el Gobierno para afrontar estos “fallos escandalosos en la protección y la seguridad de las víctimas”

En nombre del PP, Javier Maroto ha pedido que no haya una “guerra partidista” porque “utilizar” a las víctimas para pedir una comparecencia es “hacer partidismo”.

Ha opinado que eso “no aporta ni ayuda” más allá de la buena voluntad por parte de todos, y, además, la vicepresidenta del Gobierno es una de las personas “que más trabajan en este sentido”

Ha reprochado que algunos pretendan buscar un “titular” de prensa, y ha llamado a la unidad de todos los partidos, de todos los diputados, de todos los grupos parlamentarios como si fueran uno solo, también con el Gobierno, para trabajar de manera consensuada y efectiva y con “altura de miras” frente a “estrategias partidistas”.

Preguntada por si la vicepresidenta debe comparecer, se ha referido a lo que miembros del Gobierno puedan aportar “como una acción que sale de ellos mismos”.

Mientras, Ángela Rodríguez, de En Marea, ha considerado que en el Pacto de Estado “todos los actores que lo conforman deberían estar implicados”, de ahí que vea necesario que el Gobierno de “una muestra” de que esta cuestión pasa a ser su prioridad.

Rodríguez cree que el Gobierno tiene que dar “un paso adelante” e implicarse “de una vez por todas” frente a la violencia machista, pero muestra su desconfianza porque a raíz de los últimos años no podemos pensar que el PP tiene como prioritario intervenir en cuestión de violencia machista.

En la subcomisión ha intervenido hoy Ana María Pérez del Campo, quien está convencida de la ley, que nació con una vocación transformadora, no ha funcionado porque solo se ha cumplido el 40%.

Pérez del Campo considera que para luchar contra este “terrorismo de genero” hace falta que se cumpla la ley y no interpretarla porque es una materia “muy compleja”.

“Estamos en la cifra más alta de muertas y tenemos los daños colaterales (...) hay que formar a jueces, fiscales, secretarios judiciales, a los médicos, a los enfermeros”, ha advertido Pérez del Campo, quien considera que sería deseable alcanzar un Pacto de Estado, que en su opinión ya llega tarde.

Etiquetas
stats