Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Podemos paralizan en el Congreso la comisión sobre abusos a menores de Baleares pedida por PP y Ciudadanos

PSOE y Podemos paralizan en el Congreso la comisión sobre abusos a menores de Baleares pedida por PP y Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa ha decidido por mayoría pedir a los grupos que reformulen la iniciativa al entender que excede del ámbito de control parlamentario del Congreso, ya que no se refiere tanto al Gobierno de la Nación, sino a los autonómicos.

Para la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, esta decisión es "un ejercicio de filibusterismo clásico" para tratar de retrasar la tramitación de la iniciativa, ya que sostiene que la solicitud de comisión de investigación está "perfectamente formulada".

PUES QUE INVESTIGUE EL DEFENSOR

En todo caso, y ante la posición de PSOE y Unidas Podemos, ha anunciado que el PP también va a pedir al Defensor del Pueblo que prepare un informe de sobre los centros de menores. "Si no quieren que el Parlamento investigue, vamos a recurrir al Defensor", ha subrayado.

El PP y Ciudadanos justifican la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar las responsabilidades, "tanto por acción como por omisión", que la Administración General del Estado y las citadas comunidades pudieran tener en estos presuntos abusos a menores tuteladas.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, ambos partidos defienden la presentación de esta iniciativa en el Congreso ante el rechazo a la creación de comisiones de investigación en los parlamentos de dichas comunidades, donde gobiernan el PSOE con Unidas Podemos.

En su exposición de motivos, recogen los casos de agresión sexual sufridas por más de quince menores bajo tutela de un centro dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno balear, y la condena al educador Luis Eduardo Ramírez Icardi por abuso sexual de una menor en un centro de acogida.

TRES MESES, COMO POCO

Según explican, la comisión de investigación tendrá por finalidad investigar en un plazo de tres meses --que podría ser prorrogado-- la gestión de los centros de menores tutelados ubicados en Balares y la Comunidad Valenciana, y formular las recomendaciones oportunas para evitar en el futuro situaciones similares.

Aunque salve el escollo formal de la Mesa, todo apunta a que la exigencia del PP y de Ciudadanos no prosperará en el Pleno, a la vista de que el PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV, entre otros partidos, ya rechazaron una moción pactada por PP, Cs y Vox que ya incluía la creación de una comisión de investigación sobre el caso de Mallorca.

Los socialistas y sus aliados acusaron al partido naranja, promotor de la moción, de estar usando políticamente estos casos y de no pensar en el interés superior del menor que, según han recordado, está "por encima de cualquier otro".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 13:06 h

Descubre nuestras apps

stats