Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que Ayuso quiere dar un giro extremista del PP con la ultraderecha

El PSOE cree que Ayuso quiere dar un giro extremista del PP con la ultraderecha
Madrid —

0

Madrid, 27 mar (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que la única razón por la que Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid es para “completar el giro extremista del PP mediante la coalición con la ultraderecha”.

Cuando aún faltan tres semanas para los comicios en Madrid el 4 de mayo, cuya campaña se inicia el 18 de abril, Sánchez, la líder de Cs, Inés Arrimadas, Pablo Iglesias (Podemos), y Mónica García, de Más Madrid, han participado este sábado en sendos actos preelectorales.

En un mitin en el que ha acompañado al candidato socialista a presidir Madrid, Ángel Gabilondo, en la presentación de su lista, Sánchez ha prometido un Gobierno “en serio” contrapuesto a la gestión “errática y caprichosa” de Ayuso, y ha asegurado que el aspirante del PSOE representa a “todos los progresistas de Madrid”.

El presidente ha dicho que hay que evitar que la Comunidad de Madrid sea noticia internacional “como la primera región de Europa gobernada por los ultras”, y en varias ocasiones se ha referido a la derecha ultra, en referencia al PP, y a la ultraderecha, en alusión a Vox.

“A partir del 4 de mayo no puede haber más enfrentamiento. Quien quiera estar en un Gobierno progresista liderado por el PSOE y Gabilondo deberá renunciar al extremismo”, ha dicho Sánchez después de que esta semana el candidato socialista haya reiterado su rechazo a un pacto con el líder de Podemos y aspirante a ser candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Para estos comicios, el PSOE ha renovado la candidatura electoral de Gabilondo y sólo repiten algo más de la mitad de los 25 primeros nombres de la lista de 2019, cuando los socialistas lograron 25 escaños.

En dicha lista figuran Hana Jalloul, Pilar Llop, Juan Lobato, Irene Lozano, Mónica Carazo, Pilar Sánchez Acera o José Cepeda.

Por parte del PP, fuentes del partido ha informado este sábado de que los exdiputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán se han afiliado a esa formación y han pasado a engrosar la lista electoral de Ayuso en los puestos 42 y 44.

Se unen de esta forma al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas Toni Cantó, que ocupa el quinto puesto de la lista del PP en calidad de independiente, por detrás del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (número 2); la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns (3) y el consejero de Justicia, Enrique López (4).

En Podemos, que celebraba su Consejo Ciudadano Estatal, su líder y aspirante a ser el candidato de la formación, Pablo Iglesias, ha defendido los logros del Gobierno de coalición progresista, tendiendo la mano al PSOE para repetir ese pacto en Madrid.

“Podemos lograr un Gobierno de coalición, que seguramente no podrá hacer todo lo que nos gustaría, pero que puede ser mucho más decente, mucho más digno y mucho más justo que el de la ultraderecha”, ha subrayado Iglesias.

El dirigente ha reunido este sábado a la cúpula del partido para fijar la estrategia de la formación de cara a las elecciones de Madrid, que para el líder morado son “cruciales” para dejar atrás más de un cuarto de siglo de gobiernos del PP en Madrid, pero también -ha dicho- muy relevantes para el resto de España.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, acompañado de Arrimadas, la líder del partido, ha proclamado en un acto en la plaza de Santa Ana que sin su partido hay “populismo, radicalidad, demagogia y sectarismo”, y ha rechazado que “los extremos” gobiernen una tierra de “paz, concordia y de valientes” como es Madrid.

Al presentar a Bal como candidato, Arrimadas ha reconocido que la contienda “no será fácil” porque “los extremos pisan fuerte”, y ha pedido “no tirar la toalla” el 4 de mayo y salir a votar porque “cuando la gente se queda en casa la moderación y el centro se queda en casa” y “eso es lo que tenemos que revertir”.

“Vamos a poder poner a Madrid en el centro, los problemas de los ciudadanos en el centro, y defenderles desde el centro de la política”, ha aseverado Arrimadas.

Bal, vencedor en las primarias de cara al 4M con el voto del 89,43 % de los afiliados, presentó el viernes a los veinte primeros integrantes de su lista, con Esther Ruiz como número dos y el actual portavoz en la Asamblea, César Zafra, como número tres.

En el barrio de Orcasitas, la candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad, Mónica García, ha dicho que la convocatoria del 4M es “una oportunidad que debe ser aprovechada” para no permitir “que la derecha se haga con los barrios abandonados” del sur de Madrid.

García, acompañada del líder vecinal Félix López-Rey, ha lamentado que en los últimos dos años “Ayuso ha hecho cero leyes, con la excepción de una para especular con el suelo” y que durante la legislatura ha habido “cero presupuestos y cero ayudas” para los afectados por la pandemia.

Según la candidata, “Madrid se merece algo más que una presidenta nini”, con la que no ha habido -ha dicho- “ni economía ni salud”.

Etiquetas
stats