Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE destaca el “mérito” del PSE de acotar el debate sobre el autogobierno

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha reconocido hoy que el PSE-EE ha tenido “mucho mérito” al “acotar” el debate sobre el autogobierno en Euskadi dentro del marco de la Constitución Española, mientras que en otros territorios como Cataluña ese debate ha desembocado en un “planteamiento rupturista”.

“El debate se tendrá, pero no va a salir de esas fronteras”, se ha congratulado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero.

Tras recordar que, según el artículo 2 de la Constitución la Nación española “no se puede fragmentar”, ha apuntado que debatir sobre la definición de Euskadi como nación “tiene que ver más con un debate identitario con respeto a las estructuras culturales de los distintos pueblos que conforman la realidad diversa de España”.

Al margen de ese debate, ha defendido que “lo más importante” es cómo se articulan las respuestas que da el conjunto del Estado español a las aspiraciones de los distintos pueblos.

No obstante, ha admitido que hay que “valorar”, “promover” y “respetar” todas aquellas cuestiones que desde los distintos territorios puedan servir para “conformar una identidad, darle valor y darle fuerza”, pero “siempre con una voluntad de seguir caminando juntos en un proyecto colectivo”, el de España, que a su juicio, “merece la pena”.

A ese respecto, se ha mostrado convencido de que esta legislatura se abordará la reforma de la Constitución llamada a consensuar un nuevo modelo territorial; una negociación a la que el PSOE llevará su propuesta de Estado federal y a la que espera que concurran los “partidos nacionalistas moderados como la antigua Convergencia”.

Etiquetas
stats