Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE incluye a sus exministros en la Diputación Permanente del Congreso

El PSOE incluye a sus exministros en la Diputación Permanente del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El PSOE ha incluido a varios exministros y secretarios de Estado del anterior Gobierno de Pedro Sánchez en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno durante los periodos extraordinarios. Podemos, por su parte, no ha adscrito en este órgano a ninguno de los dirigentes que tiene ahora en el Ejecutivo aunque sí al resto de su cúpula parlamentaria y del partido.

En concreto, los socialistas han registrado como titulares de la Diputación Permanente a las exministras de Trabajo Magdalena Valerio y Sanidad Luisa Carcedo, así como al que fuera ministro de Cultura, José Guirao. También formará parte de este órgano en la XIV Legislatura la ex secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

SIGUIENTE PASO, PRESIDENTES DE COMISIÓN

En las próximas semanas el PSOE podría premiar a quienes formaban parte del Gobierno hasta el pasado 13 de enero con la Presidencia de algunas de las comisiones parlamentarias que están pendiente de constituirse.

El listado de miembros socialistas se completa con la cúpula del Grupo Parlamentario, con Adriana Lastra a la cabeza, y el grueso de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Y como los miembros del Gobierno no forman parte de este órgano, los máximos dirigentes de Podemos que sí estaban en la Diputación Permanente en anteriores legislaturas y que ahora forman parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya no figuran entre sus integrantes.

LAS CONFLUENCIAS

Sí lo son los miembros de la dirección del grupo parlamentario, el portavoz Pablo Echenique Robba; la portavoz adjunta, Sofía Fernández Castañón; y el secretario general, Txema Guijarro García, así como los portavoces de En Comú, Jaume Asens; IU, Enrique Santiago Romero; Galicia En Común, Antonio Gómez-Reino Varela.

Entre los suplentes figuran el secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez y el nuevo portavoz, Rafael Mayoral; el exdirigente de Equo Juan Antonio López de Uralde y los miembros de En Comu Gerardo Pisarello y Joan Mena.

La Diputación Permanente, que se prevé constituir la próxima semana, es la que ejerce las funciones del Pleno en los meses de enero, julio y agosto, y es también el único órgano del Congreso que permanece activo tras la disolución de las Cortes, por lo que sus miembros son los únicos diputados que cobran y conservan su fuero hasta la constitución de las siguientes.

Etiquetas
stats