Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que sólo las leyes garantizan la igualdad real de hombres y mujeres

El PSOE cree que sólo las leyes garantizan la igualdad real de hombres y mujeres

EFE

Madrid —

0

El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, se ha mostrado hoy convencido de que sólo las leyes garantizan la igualdad real de hombres y mujeres en el mundo laboral, una cuestión que, a su juicio, no puede dejarse “a la buena voluntad” o a una “evolución social”.

En un acto preelectoral del PSOE sobre la desigualdad salarial y la situación de las mujeres en el empleo, Jáuregui ha apostado por implantar un catálogo de derechos vinculados a la maternidad y al cuidado de los hijos idéntico para hombres y mujeres.

A su juicio, cuando se establecen derechos solamente a las mujeres, se produce un “efecto bumerán” que termina perjudicando a las trabajadoras en su relación con las empresas.

También ha apostado por revisar la directiva marco europea sobre igualdad laboral que data de 2006, para adaptarla a la nueva situación del empleo en la UE y a las necesidades actuales de las mujeres.

Sobre la imposición de cuotas en las direcciones de las empresas, ha reconocido que fue un asunto que en el pasado el PSOE desechó porque consideró que era una “intromisión” en la vida empresarial, pero ha defendido que se reflexione de nuevo sobre el asunto después de que Alemania lo haya introducido ahora en su legislación.

No obstante, Jáuregui ha alertado de que la igualdad real entre hombres y mujeres no será posible si no se detiene el deterioro de las relaciones laborales en toda la UE que “ha destrozado la ecuación”, el equilibrio y la unión social que caracterizaba a Europa.

A su juicio, este retroceso de los derechos sociolaborales y la implantación de un modelo neoliberal está provocando una “grave desafección” de los ciudadanos con las instituciones europeas y con el futuro que los gobernantes europeos están construyendo.

“Los ciudadanos no aceptan esta Europa que se está construyendo”, ha avisado Jáuregui, que cree que ante esta situación la izquierda tiene que plantarse y apostar por una recuperación de una Europa con derechos, en los que se respete la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, ahora “muy debilitada”.

En la mesa redonda también ha intervenido la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que ha alertado de que actualmente las mujeres están siendo “expulsadas” del mercado laboral y, las que continúan trabajando, se encuentran en una situación mucho más precaria.

Causapié ha lamentado también que cuando una mujer queda desempleada, se le adjudique casi de forma automática el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos y de los mayores, lo que, a la larga, hace mucho más complicada su incorporación futura al trabajo remunerado.

En esta misma línea, la exsecretaria de Estado de Empleo Mariluz Rodríguez ha criticado el optimismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la recuperación económica, cuando la última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja la pérdida de 400.000 empleos, muchos de ellos de mujeres.

“Antes querían encontrar trabajo, pero las mujeres se están desesperando, se están cansando”, ha denunciado Rodríguez, que ha subrayado que hay 1,2 millones de mujeres en el paro que no cobran ninguna prestación.

La exsecretaria de Estado de Empleo ha criticado también la caída del gasto en políticas activas de empleo pese a los 6 millones de parados, y las más de 160.000 mujeres que antes cotizaban cuidando a sus familiares gracias a la Ley de Dependencia, y ahora han perdido esa cobertura de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats