Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que el Gobierno cuente con la opinión ciudadana al hacer leyes

El PSOE pide que el Gobierno cuente con la opinión ciudadana al hacer leyes

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide poner en marcha una estrategia de “Gobierno abierto” en la Administración General del Estado que permita, entre otras medidas, que la redacción de leyes pueda contar con la opinión de los ciudadanos.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha presentado esta proposición no de ley que tiene como objetivo fomentar la participación y la transparencia del Gobierno y las instituciones y permitir un control “más eficaz” de la gente sobre los poderes públicos.

El PSOE es partidario de que se permita que los proyectos legislativos del Gobierno puedan ser “debatidos, valorados, criticados y completados, incluso antes de su elaboración, con las opiniones de la ciudadanía”, informan los socialistas en un comunicado.

A su vez, defiende que un ciudadano pueda plantear sus propias propuestas, ideas y sugerencias para que sean discutidas y analizadas de manera pública.

La Estrategia Estatal de Gobierno Abierto debería estar aprobada en un plazo de dos meses mediante un proceso “abierto y participativo”, según señala el PSOE en su texto.

Otra de las medidas será la publicación de toda la información que “maneja y elabora el sector público”, como subvenciones, convenios, contratos, actividad organizativa o concesión de servicios.

Los socialistas creen necesario mejorar el Portal de Transparencia que el Ejecutivo del PP estrenó el pasado mes de diciembre.

También solicitan la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto como canal que promueva “la comunicación directa y la interacción” entre los ciudadanos y la administración.

Otra de las demandas del PSOE es potenciar una “cultura de la participación” que busque reducir la brecha digital en la sociedad y facilitar el acceso a Internet.

“Los socialistas apostamos por una tecnología que llegue a todos, accesible a todos”, ha defendido González.

La dirigente del PSOE ha defendido estas medidas frente al “retroceso” que, a su juicio, ha habido en materia de participación en esta legislatura con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. E

Etiquetas
stats