Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa a Hacienda de ignorar a la FEMP sobre regla de gasto y Montoro defiende que ha saneado los ayuntamientos

EUROPA PRESS

MADRID —

En una interpelación urgente en el Congreso, la diputada socialista Susana Sumelzo ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de faltar al respeto a las administraciones locales al no escuchar sus peticiones de reforma de la regla de gasto y de “echar balones fuera” para “perder el tiempo” y no acometer cambios. “Nos alarma la falta de un mínimo seguimiento de las conversaciones sobre las haciendas locales”, ha cargado Sumelzo.

Montoro ha replicado a la diputada socialista que eche la vista atrás y tenga memoria “cercana”, reiterando que muchos planteamientos hace seis años cuando el PP llegó al Gobierno pasaban directamente por cerrar ayuntamientos. “El debate impulsado por instituciones internacionales y por gobiernos de países hermanos era cuántos miles de ayuntamientos se iban a cerrar en España”, ha rebatido.

“Hoy están todos abiertos y la inmensa mayoría saneados, solo hay 230 en situación difícil, pero están atendidas por fondos de ordenamiento. Es posible porque hay leyes, que usted viene a cuestionar”, ha replicado Montoro, subrayando que además la norma es de “gobernanza europea”.

Así ha defendido que la ley que limita el gasto público al crecimiento económico previsto, afirmando que es algo “sanísimo” para los países, y ha atacado las políticas económicas del PSOE recordándole a Sumelzo el plan E, de obra pública impulsado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

“Menos planes E y más pagar las facturas y tener los ayuntamientos saneados”, ha reclamado Montoro a la bancada socialista, asegurando que muchas pequeñas empresas no cobraron sus trabajos y además de “endeudar” a los ayuntamientos, “arruinaron” a millares de empresas.

“NO SE ARROPEN EN LA BANDERA EUROPEA”

Sumelzo ha acusado a Montoro de arroparse en la bandera de Europa defendiendo una regla de gasto, que es “mucho más rígida” que a nivel europeo. “No utilice ese argumento”, ha espetado, añadiendo que el ministro estaba contando “monsergas” sobre el criterio de aplicación de la norma.

“Los gobiernos locales necesitan criterios que ustedes no dan. Trabajan a ciegas”, ha reclamado la diputada zaragozana, que ha considerado que el Gobierno peca de “desidia” al no contestar a las propuestas que se le ponen encima de la mesa de la FEMP.

Y ha defendido que las entidades locales no pretenden suprimir la regla de gasto sino reformarla para que sea más flexible y permita, entre otras cosas, reinvertir el superávit en políticas pública. Recordando que la local es la única de las tres administraciones que cumplen con los objetivos de déficit y deuda que también exige la Ley de Estabilidad y que se merecen un cambio en la regla de gasto.

Sumelzo ha incidido en que los ayuntamientos “también” son Estado, por lo que le ha pedido invertir políticas en las personas, sugiriendo que el ministro se preocupa mas de los bancos y de la amnistía fiscal. “Tapan sus propios incumplimientos”, ha concluido la parlamentaria socialista, recordando que el Gobierno incumplió la regla de gasto en 2014, 2015 y 2016.

Etiquetas
stats