Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE irá al juzgado si la Junta no anula los modificados del Hospital de Burgos

El PSOE irá al juzgado si la Junta no anula los modificados del Hospital de Burgos

EFE

Valladolid —

0

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado hoy que su partido denunciará en los juzgados las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de construcción del Hospital de Burgos si la Junta no anula antes de tres meses los modificados del proyecto por importe de 286 millones.

En una rueda de prensa, Tudanca ha alertado de que el coste de la construcción del hospital se disparará hasta los 528 millones con las modificaciones “basadas en mentiras” introducidas por las empresas concesionarias del hospital y aceptadas por la Junta de Castilla y León, mientras que si se suma el coste para las arcas públicas por el canon establecido, la cantidad superará los 2.000 millones.

Los socialistas han registrado hoy sendas demandas ante la Junta de Castilla y León para que declare nulos los modificados del proyecto de ejecución de las obras fechados el 9 de octubre de 2009 y el 3 de octubre de 2012, por lo que el plazo para la contestación administrativa a estos escritos es de tres meses.

Transcurrido ese tiempo, el PSOE ha anunciado que se abrirá “la vía judicial” para que se declaren nulos los modificados y, en la práctica, se rescate el hospital para la gestión pública, ya que este centro se construyo con el modelo concesional, por el que un grupo de empresas se hace cargo de la construcción a cambio de la gestión de los servicios no hospitalarios y el pago de un canon anual que actualmente ronda los 70 millones.

Tudanca ha argumentado que los modificados aprobados se justificaron con “mentiras” que han quedado acreditadas con el paso del tiempo o que el propio proyecto inicial ya incluía alguna de las infraestructuras que se ponían como motivo de la modificación.

En concreto, el representante socialista se ha referido a la adaptación del centro como hospital universitario, la creación de un instituto de investigación biomédica, la construcción de un vial de comunicación entre el hospital Divino Vallés y el nuevo Hospital de Burgos y la construcción de un helipuerto, que ya estaban previstos en el proyecto inicial y, por lo tanto, debería estar ya presupuestado.

La procuradora socialista María Fernando Blanco ha alertado de que las empresas y la Junta de Castilla y León “están negociando” un nuevo modificado, por el que la Administración tendría que desembolsar más dinero.

“El daño está hecho, lamentablemente con cualquiera de las decisiones que se tomen se verán perjudicadas las arcas públicas”, ha reconocido Tudanca, quien no obstante ha defendido que rescatarlo sería más asequible que mantener el contrato. “Cuando más tiempo pase y más dinero paguemos, peor y más costoso va a ser”, ha resumido.

En su opinión, “es imposible que sea más caro recuperarlo que seguir pagando hasta sumar 2.000 millones de euros y más si se siguen negociando nuevas modificaciones”, ya que se está alcanzando “un sobrecoste escandaloso”.

Para el PSOE, este dinero que reciben de forma garantizada las empresas supone que la Sanidad de Castilla y León haya tenido que aplicar recortes, que no haya contratado profesionales y que las listas de espera se hayan incrementado.

Etiquetas
stats