Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE. Podemos y Más Madrid piden al TC que anule la aprobación de la ley del suelo

PSOE. Podemos y Más Madrid piden al TC que anule la aprobación de la ley del suelo
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han presentado este lunes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que declare nula la aprobación de la ley del suelo impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al considerar que se vulneraron los derechos de los diputados de las formaciones por no contar las votaciones con el quorum necesario.

La polémica aprobación de la reforma de la ley del suelo se produjo el pasado 1 de octubre en el pleno de la Asamblea, después de que varios diputados de Unidas Podemos y Más Madrid salieron del hemiciclo en el momento de la votación para tratar de forzar que se anulara la misma para que no se alcanzara el quorum de la mitad de los 132 miembros del Parlamento regional.

Debido a las restricciones de aforo por el coronavirus, solo asisten al pleno 70 diputados por lo que, según denuncian las tres formaciones de la izquierda, no se aseguró que el conjunto de los parlamentarios de la Asamblea participaran en el debate y votación de la reforma, cuyo principal objetivo es sustituir la mayoría de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, para así aligerar las trabas burocráticas a la construcción.

Por ello, los diputados de Unidas Podemos y Más Madrid decidieron abandonar el pleno en la votación, lo que obligó al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, a repetirla, atendiendo a las dudas sobre la existencia del necesario quorum.

En ese caso, abandonaron el hemiciclo todos los diputados del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, por lo que la ley se votó definitivamente con la única presencia de los 36 parlamentarios de PP, Cs y Vox.

Trinidad admitió que volvía “a no haber quorum”, pero dio por aprobada la ley al entender que el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos habían hecho “un uso torticero y fraudulento” del Reglamento para que no hubiera quorum.

Con todo, las tres formaciones de la izquierda han decidido acudir al TC para presentar cada uno de ellos diferentes vías de recurso de amparo contra la aprobación de la ley.

Unidas Podemos denuncia que se impidiera, además, que los grupos presentaran enmiendas, al tramitarse por lectura única, vulnerando el derecho de participación política, lo que sería “inconstitucional”.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha denunciado que el gobierno de Ayuso haya tratado de aprobar esta reforma “que fomenta la especulación” en mitad de la pandemia, “cuando había que reforzar en sanidad pública.

“Solo va a encaminada a favorecer el ladrillo frente a una salida justa de crisis económica y social derivada de la covid”, ha criticado Serra, que ha apuntado que el contenido de la ley no se ajusta para que se haya aprobado por el procedimiento de lectura única.

Más Madrid alega que este procedimiento no sólo afectó a sus diputados y los del resto de grupos de la oposición, si no también al conjunto de la ciudadanía madrileña, que ha visto como se “hurtaba” el derecho de sus representantes en una cuestión “tan importante” como la aprobación de una ley.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que la aprobación de la reforma de la ley del suelo se produjo de una forma “ilegal” tras “encerrar” el presidente de la Asamblea al conjunto de los diputados en el momento de la votación.

“Creo que la señora Ayuso es constitucionalista intermitente, tan pronto dice que los españoles no somos iguales ante la ley como permite la aprobación de una ley incumpliendo el criterio del quorum”, ha dicho Gómez Perpinyà, que espera que el TC declare nula la ley “regrese a su punto de inicio”.

Además, la reforma de la ley se aprobó por el procedimiento de lectura única, por lo que los grupos no pudieron presentar enmiendas, una maniobra de Ayuso, según Gómez Perpinyá, de hacer “trampas para sacar las leyes que le interesan”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha explicado que dieciséis diputados del grupo socialista que no tuvieron “la oportunidad” de ejercer “su derecho individual” como representantes de los ciudadanos.

Gabilondo ha subrayado que el uso de los procedimientos por lectura única se hace “cuando hay casos de urgencia y necesidad” del proyecto y “no era el caso”.

Por ello, piden que “se retrotraigan todas las acciones al momento de presentación de la ley y, por tanto, se declare ”la nulidad“ de la reforma de la ley.

Etiquetas
stats