Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos acusan a la Comunidad de Madrid de hacer la “guerra” a la Educación Pública

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos acusan a la Comunidad de Madrid de hacer la "guerra" a la Educación Pública

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Este jueves durante la sesión plenaria de este jueves en la Cámara regional, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha comparecido para informar sobre el inicio del curso escolar y dejar claro que “los pilares” de su proyecto serán la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos“.

Ossorio ha defendido que el sistema por fase permite llegar a “más municipios y más barrios desde el punto de vista económico tiene mas sentido”. Ha reconocido que las obras “son molestas” pero que hay responsables de seguridad en ellas y se intenta que incidan “lo mínimo posible en los alumnos”, pero lo que “no puede ser” es que se dejen de construir centros.

La diputada del PSOE Hana Jalloul ha alertado de que las construcciones de centros educativos no se pueden llevar por “fases” y que haya alumnos afectados por obras que ni siquiera ha “mencionado”, a su parecer, el consejero. “Hay problemas de infraestructuras, falta profesorado en los comienzos de cursos y los profesores están sin cobrar y sin estar dados de alta en la seguridad social. Sigue incumpliendo la Ley en las aulas en todos los colegios”, ha lanzado.

Por su parte, la diputada de Más Madrid María Pastor ha acusado a la Comunidad de no ser “los defensores de la educación pública de calidad” porque han empezado “una guerra” contra la educación pública. Le ha pedido al consejero ahora que aproveche para reconsiderarse la Dirección General de la Educación concertada, tras la dimisión de la titular, Concepción Canoyra, por un supuesto plagio de su tesis doctoral.

“Ha mencionado a la escuela concertada y a la privada pero no a la escuela pública, ni la segregación, aparte de las obras en los centros por lo que no se ha comenzado el cursos sin incidencias”, le ha afeado.

“LA POLÍTICA DE FASES ESTÁ EN FASE TERMINAL”, DICE UNIDAS PODEMOS

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha ironizado con que muchas de las cuestiones relatadas por el consejero le han recordado al anterior, Rafael Van Grieken, aunque ha matizado que “mejor eso que no plagiar al Rincón del Vago como la directora general de Educación Concertada”.

“Su política de fases está en fase terminal. Hablan de libertad y no hay ningún tipo de libertad de elección, y hay 2 centros que han empezado con obras en este periodo lectivo, además de potenciar la segregación educativa”, ha criticado

En este punto, en su turno de palabra, el diputado de Vox Mariano Calabuig ha parafraseado al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, indicando que “la educación es la clave de todo lo que en este país ha de hacerse, y ha recordado la importancia ”de la libertad de elección de los padres de qué tipo de educación quieren para sus hijos“.

A su parecer, los padres tienen derecho a no llevar a sus hijos a una charla al colegio que no les gusta o quién quiere que les eduque. Aquí ha sacado a colación al Colegio Blas de Lezo, en el que cree que el consejero tiene “un marrón de mucho cuidado” teniendo a las familias “enfrentadas”, por lo que le ha instado a que lo resuelva.

La parlamentaria de Ciudadanos Eva Bailén ha incidido en que la Comunidad es el “baluarte” en el respeto de la libertad y las familias para que tengan garantizados los derechos de sus hijos independientemente de su lugar de nacimiento a diferencia de otros lugares en los que hay “discriminación y adoctrinamiento”. “En el camino del retroceso no nos va a encontrar nadie”, ha dicho.

GRATUIDAD DE ESCUELAS INFANTILES

Durante su comparecencia, Ossorio ha recordado que cada vez un porcentaje más alto de familias escolarizan a sus hijos en el centro que eligieron en primera opción; un 93,7 por ciento este curso, “lo que quiere decir, que en la Comunidad, 9 de cada 10 familias eligen, libremente, el tipo de educación que quieren para sus hijos”.

Ossorio ha recordado algunas de las medidas con las que ha arrancado el curso, como la gratuidad de las escuelas infantiles de la Comunidad, que “no solamente mejora la conciliación entre la vida laboral y familiar, sino también los resultados académicos de los alumnos de cara a futuro”.

Como prueba de ello, según ha dicho, los resultados de las evaluaciones externas de los alumnos de 6º de Primaria señalan que “aquellos que se escolarizaron antes de los 2 años obtuvieron resultados en Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés extraordinariamente mejores que los escolarizados a partir de 3 años”.

Otra medida en esta dirección es la extensión del Cheque de Educación Infantil, en la que este curso el Gobierno regional ha invertido 36,6 millones de euros para 33.000 familias que hayan matriculado a sus hijos en escuelas privadas. Ambas medidas han tenido como resultado que el 83,8 por ciento de los alumnos escolarizados en esta etapa no obligatoria cuenten a día de hoy con financiación pública por gastos de escolarización.

Asimismo, la Comunidad ha incrementado en un 2,3 por ciento la tasa de escolarización de los alumnos de esta franja de edad (0-3 años) respecto al curso pasado, que ha alcanzado por primera vez el 52,7 por ciento, 11 puntos más que la media en el resto de regiones de España.

CONSOLIDAR LA FP

En cuanto a la igualdad de oportunidades, Ossorio ha apuntado que este curso la Comunidad ha destinado cerca de 160 millones de euros a becas y ayudas, entre las que destacan el programa de préstamo de libros (ACCEDE), que este curso se ha extendido con carácter universal para lo que se ha dotado con 50 millones de euros, 28,9 millones de euros más que en 2018.

Otra de las novedades es la puesta en marcha del Cheque Bachillerato, para lo que en este primer año se han destinado 4,5 millones de euros con el fin de garantizar que 1.500 estudiantes de Bachillerato, provenientes de familias con mayores dificultades económicas, puedan seguir eligiendo el centro educativo en libertad, sin tener que abandonar el centro concertado en el que cursaron la etapa obligatoria.

Por último, Ossorio se ha referido a la Formación Profesional, de la que ha dicho que “tanto el crecimiento económico como el empleo en Madrid, pasan por contar con más y mejores técnicos de Formación Profesional”, por lo que “de ahí parte el compromiso del Gobierno a la hora no solamente de impulsar estas enseñanzas sino de dotarlas del prestigio social y la importancia que merecen”.

El consejero de Educación y Juventud ha recordado que los alumnos de estas enseñanzas han rebasado, por primera vez, la cifra de 100.000, alrededor de 6.500 más que el curso pasado. “Vamos a seguir apostando por la consolidación de la FP, no solamente atendiendo las preferencias de los estudiantes sino también en coordinación con las empresas, para que sigan siendo los estudios que mayor grado de empleabilidad otorga a nuestros jóvenes”, ha apuntado.

Etiquetas
stats