Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide perdón a Morales por el bloqueo “inaceptable” de su avión y el PP rechaza nuevas explicaciones de Margallo

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP, por boca de su portavoz en la materia, José María Beneyto, ha rechazado la presencia de Margallo en la Cámara Baja porque considera que el ministro ya ha dado explicaciones “muy detalladas” y “en varias ocasiones” en torno a este asunto en el que, según ha defendido, el Gobierno “como siempre” se ha comportado con un “estrictísimo” respeto a la legalidad internacional y a la vez manteniendo “la buena relación” con Estados Unidos.

A su juicio, España resolvió el incidente de manera “rápida y satisfactoria” y ha recordado que el ministro del ramo ya se mostró dispuesto a pedir disculpas, durante un desayuno informativo de Europa Press, por “cualquier malentendido” que pudiera haber surgido con respecto a la retención de la aeronave del jefe del Ejecutivo boliviano.

ACTUACIÓN “TORPE” Y “LAMENTABLE”

Sin embargo, la oposición ha puesto en solfa la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores en esta crisis diplomática abierta con Bolivia, calificando de “torpe” y “lamentable” la posición adoptada por España y criticando el “papelón” protagonizado por el ministro Margallo, en palabras de la diputada de UPyD Irene Lozano.

Desde el PSOE, Valenciano ha tachado de “lamentable” un episodio que, en su opinión, “ha comprometido” la confianza de Morales y ha ofendido “gravemente” a un país “amigo y socio” por “un falso soplo” sobre la presencia del exempleado de la CIA Edward Snowden en el avión presidencial.

Por eso, y dado que el Gobierno no pide perdón por su actuación, ha aprovechado para pedir disculpas al presidente del país suramericano por la actitud “inaceptable” del Gobierno y por el “error y ofensa” que, en su opinión, supuso el bloqueo de su avión.

“El avión de un presidente es inviolable, lo es el de Rajoy, lo es el Air Force One y lo es el de Evo Morales, aunque sea más modesto”, ha dicho, para añadir que en este conflicto la diplomacia española ha demostrado ser “más propia de la escopeta nacional que del siglo XXI”.

SE HA ENTREGADO LA SOBERANÍA NACIONAL A EEUU

Además del PSOE, también la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han pedido a Margallo que rinda cuentas por estos hechos por una posición de su Ministerio “claramente irregular”, en palabras del portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, por haber “entregado” la soberanía nacional a Estados Unidos y por haber “colaborado” con los “asaltos” al Derecho Internacional por parte de ese país. Y también para que el jefe de la diplomacia española tenga la oportunidad de pedir realmente disculpas a Bolivia y su presidente.

Parecidos argumentos han esgrimido los representantes del BNG, Rosana Pérez, y de Amauir, Jon Iñarritu, quienes juzgan “escandaloso”, “insólito” y “absolutamente antidemocrático” que el Gobierno español ha tratado como un “delincuente” a Evo Morales tan sólo por un “rumor” y por haber mostrado una dependencia “política y moral” de la Administración Obama que resulta “indigna y gravemente peligrosa”.

Etiquetas
stats