Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PP acuerdan en el Senado un texto a favor de infraestructuras en Galicia, pese a reprocharse incumplimientos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El debate se ha producido a pocos días de las elecciones autonómicas en esta comunidad (el 12 de julio), aunque la moción que lo ha originado se presentó a principios de marzo, antes del confinamiento por el coronavirus.

La senadora del PP Pilar Rojo ha llevado al Pleno un texto para exigir al Gobierno que cumpla los compromisos con Galicia planteados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que licite obras que “deberían estar ya licitadas”, que presente un “cronograma realista” de trabajo y que haga un adecuado mantenimiento de las infraestructuras que ya existen.

Distintos grupos han planteado enmiendas y el PP ha acordado finalmente un texto nuevo que han firmado PSOE, PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal y el Grupo Mixto, todos salvo ERC-EH Bildu y Grupo Nacionalista (Junts y CC).

La moción que el Senado apoya finalmente recoge las mismas exigencias que la del PP: que se cumplan “los compromisos existentes con Galicia” y demandados al Ministerio de Transportes, que se liciten obras pendientes que deberían estarlo ya y que se presenten unos plazos “realistas” de finalización. Se elimina la mención a Núñez Feijóo y se añade que se trabaje por una “movilidad segura, sostenible y conectada” según lo que recogen los actuales Presupuestos del Estado.

Pese al acuerdo, PP y PSOE en sus intervenciones se han cruzado acusaciones. Pilar Rojo ha asegurado que el Gobierno no da información “veraz” sobre las obras en Galicia, especialmente la conclusión del AVE, y que “seguir mintiendo a los gallegos”. Ha asegurado también que su partido está “en guardia” por si esta es “una legislatura perdida” para las infraestructuras de esa comunidad.

Le ha respondido por el PSOE Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha aprovechado para defender que las infraestructura gallegas han avanzado con Gobiernos del PSOE y retrocedido con los del PP. El mínimo de ejecución presupuestaria, ha asegurado, se produjo en 2017 con Mariano Rajoy en la presidencia, 200 millones de euros. “Unos tenemos historia de avances y respeto democrático y otros tienen otra historia bien diferente”, ha añadido el portavoz, que ha instado al PP a apoyar los próximos Presupuestos del Estado para lograr más inversiones.

Etiquetas
stats