Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE de Sevilla cierra su congreso con un apoyo del 92,18 por ciento a la nueva Ejecutiva Provincial de Verónica Pérez

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE de Sevilla ha cerrado finalmente su congreso provincial extraordinario con un un respaldo del 92,18 por ciento a la Comisión Ejecutiva Provincial que encabeza la parlamentario autonómica Verónica Pérez como nueva secretaria general de los socialistas sevillanos. La nueva Ejecutiva contempla la continuidad de Fernando Rodríguez Villalobos y José Muñoz en la Presidencia y la Secretaría de Organización, respectivamente, toda vez que Juan Espadas se convierte en secretario de Coordinación de Sevilla y su Área Metropolitana.

Para más detalles, a la hora de la votación de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial socialista, los compromisarios del cónclave han emitido 294 votos, siendo 271 de ellos a favor, 19 en blanco y cuatro nulos.

En concreto, la relación de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, encabezada por Verónica Pérez como secretaria general, cuenta de nuevo entre los principales puestos con Fernando Rodríguez Villalobos como presidente y José Muñoz como secretario de Organización, mientras Espadas desembarca en este órgano del partido como secretario de Coordinación de la capital y el Área Metropolitana.

María Esther Gil ocupa la Secretaría de Administración; el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, la de Política Institucional; el exalcalde de Mairena del Alcor Antonio Casimiro Gavira la Secretaría de Política Municipal; Ana Isabel Jiménez Contreras la de Igualdad; el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la de Formación; el secretario general del PSOE alcalareño, Rafael Chacón, la de Ordenación del Territorio; y la de Economía recae en Luis Ángel Hierro, secretario de la agrupación socialista Sur, por exponer el grueso de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial.

EL PAPEL DE ESPADAS

La clave política de esta Comisión Ejecutiva Provincial es la continuidad de diversos miembros de la anterior y la inclusión de varios miembros del antiguo sector crítico, como es el caso de Rafael Chacón, Luis Ángel Hierro o José Manuel Romero, toda vez que el exdelegado del Gobierno andaluz en la provincia Demetrio Pérez y la concejal capitalina Eva Patricia Bueno figuran en las comisiones complementarias a la Ejecutiva Provincial. Esta nueva Comisión Ejecutiva Provincial, además, implica un claro espaldarazo a Juan Espadas en su iniciativa de volver a concurrir a las elecciones municipales como aspirante socialista a la Alcaldía de Sevilla.

Concluye así este congreso provincial extraordinario en el que la diputada autonómica Verónica Pérez se ha proclamado como nueva secretaria general del PSOE de Sevilla gracias al voto favorable del 95,1 por ciento de los 331 compromisarios que han participado en el cónclave. Verónica Pérez ha cosechado el voto favorable de 310 de los compromisarios, 12 votos en blanco, cuatro nulos y cinco abstenciones, obteniendo así un grado de respaldo excepcional respecto a los últimos cónclaves del PSOE de Sevilla.

Verónica Pérez se auto define como una “amiga y compañera” de su antecesora al frente del PSOE sevillano y actual líder del PSOE andaluz y el Gobierno autonómico, Susana Díaz, quien este sábado se ha despedido de la jefatura de la organización provincial celebrando la “unidad” que reina actualmente entre las filas socialistas.

EL PARTIDO UNIDO

Este congreso provincial extraordinario, en ese sentido, se celebra 18 meses después de que Susana Díaz accediese a la Secretaría General del PSOE sevillano en el cónclave provincial socialista consumado en julio de 2012, a cuenta de la renuncia de José Antonio Viera al liderazgo de la agrupación provincial socialista. En aquel congreso provincial, recordémoslo, la candidatura de Susana Díaz se alzó con el 66,92 por ciento de los apoyos frente al 33,08 por ciento de respaldo cosechado por la opción del senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

Por eso, este congreso provincial extraordinario ha servido no sólo para relevar a Susana Díaz al frente del PSOE de Sevilla, extremo derivado de su nueva responsabilidad como secretaria general del PSOE andaluz, sino también para escenificar la superación del cisma que marcó el congreso provincial de julio de 2012.

Y es que antiguos dirigentes 'críticos' como los alcaldes de La Rinconada o Las Cabezas de San Juan, Javier Fernández y Francisco Toajas, respectivamente, han participado de los actos promovidos por la candidatura de Verónica Pérez y el propio Gutiérrez Limones ha manifestado ya su apoyo a Susana Díaz, alineándose así junto a la nueva secretaria general del PSOE sevillano. El conjunto del PSOE andaluz, en ese sentido, ha mostrado su apoyo a Verónica Pérez, porque a la apertura de este cónclave provincial han asistido, entre otros muchos, la propia Susana Díaz; su antecesor al frente del PSOE-A y del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán; la exconsejera y presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro; el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo; y los secretarios provinciales socialistas de Córdoba y Jaén, Juan Pablo Durán y Francisco Reyes, respectivamente.

Así, y en un congreso provincial en el que también han participado el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y el exconcejal capitalino Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Verónica Pérez ha llamado a “reforzar” la unidad de la que goza el PSOE de Sevilla y “seguir cosiendo las costuras” del partido para contar con una organización “fuerte” con la que dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Etiquetas
stats