Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE subraya la “cobardía” de Casado frente a su “generosidad” en Cataluña

El PSOE subraya la "cobardía" de Casado frente a su "generosidad" en Cataluña
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado este lunes la “cobardía” al líder del PP, Pablo Casado, por “esconderse para no ser abucheado” en la manifestación contra los indultos a los independentistas catalanes, frente a la “generosidad” con que el PSOE trata de resolver un conflicto territorial.

Para Ábalos, la política del PSOE hacia Cataluña es una forma de “plantear soluciones a los conflictos territoriales enquistados por la desidia de una derecha ventajista y miope que solo actúa en beneficio propio y piensa que dialogar es claudicar”.

“Pero ni el diálogo es humillación, ni buscar la reconciliación es señal de debilidad”, ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSOE tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

En su opinión, “la generosidad dentro de la ley es una virtud que solo pueden permitirse los fuertes, los que tienen la razón de su parte” y, mientras el PSOE afronta los problemas territoriales, “la derecha y la ultraderecha tratan de aprovecharse de ellos” y de “incendiar la calle”.

Una estrategia en la que, según el dirigente socialista, han fracasado hasta el punto de que “la foto de ayer de Colón es la foto de la vergüenza” y la de una derecha dividida.

Prueba de ello es la actitud de Casado en la concentración de ayer en Madrid, que “se esconde en una esquina sin pisar la plaza para que no le abucheen”, la de un líder del PP que convoca manifestaciones y “huye” de la foto de la manifestación “tirando la piedra y escondiéndose luego”.

Afortunadamente, “los que creemos en construir puentes entre diferentes y no dinamitarlos somos mayoría -ha dicho- y nadie nos va a negar nuestro derecho a hablar con todos, buscar soluciones y hacer política”.

Esa misma actitud de la “avestruz” es la que el presidente del PP mantiene frente a las acusaciones contra la anterior dirigente popular, María Dolores de Cospedal, un asunto en el que “su mutismo (de Casado) es el reconocimiento implícito de esos atropellos”, una muestra más de “esa corrupción que recorre desde hace 40 años la médula del PP”, ha asegurado Ábalos.

Preguntado por la posición de la Ejecutiva Federal del PSOE acerca de los indultos, Ábalos ha asegurado que no hay “ninguna objeción y ninguna crítica” hacia una medida que se considera “vital para contribuir a la normalización en Cataluña” y parte de un proceso de ir “eliminando elementos de confrontación en pos de la cultura del diálogo”.

Ábalos también ha valorado la “actitud crítica de ERC revisión de su actuación y rechazo a la unilateralidad” de “comprensión y empatía” con los catalanes no nacionalistas.

Se trata, en cualquier caso, de una medida dirigida a la convivencia, de abordar la cuestión “desde una visión política y no desde la cobardía” que supuso derivarlo al poder judicial “para no encarar el problema y asumir los riegos políticos”.

Preguntado por la comparación que hizo hace unos días entre los independentistas y el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Ábalos ha señalado que el objetivo de su comparación se basaba en la necesidad de que el paso por la cárcel no suponga un estigma, sino una oportunidad de reinserción.

Etiquetas
stats