La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV-PSOE pide "más implicación" a la Iglesia para eliminar vestigios franquistas

LGF/LRS

VALENCIA —

0

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha pedido "más implicación" a la Iglesia Católica en "la reparación de la memoria para acabar con imágenes que representan una etapa negra de odio e intolerancia", mediante la eliminación de vestigios del franquismo.

El responsable de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial, Matías Alonso, ha apuntado que existen escudos franquistas ubicados en dependencias eclesiásticas, como el de la Plaza Emilio Meléndez (barrio de Patraix) o los frescos del altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz, en la Plaza del Carmen.

"En este último caso aparece representado el mismísimo Franco junto a grandes figuras históricas, como representante del poder terrenal, junto a otros santos y figuras del poder celestial", ha añadido mediante un comunicado.

Por otra parte, la secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha mostrado su respaldo al Ministerio de Defensa por su iniciativa de retirar los tres últimos escudos franquistas ubicados en lugares destacados de los cuarteles de la Guardia Civil, ubicados en la ciudad de Valencia. Concretamente se trata de las dependencias de Patraix, Cantarranas y Benimaclet.

Esta iniciativa se ha materializado tras años de contactos y reivindicaciones de la secretaría de Memoria Histórica de la CEP, junto con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Caballero ha valorado las actuaciones del Gobierno para velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Se trata de una norma de gran valor para el conjunto del socialismo y la izquierda de nuestro país y nuestro Gobierno ha demostrado no solo que tiene voluntad política, también que destina todos los recursos a su alcance su aplicación", ha asegurado.

La dirigente provincial ha indicado: "Desde la CEP llevamos años trabajando en la reparación de la memoria, pero este trabajo debe continuar impulsando más acciones para fiscalizar cada uno de los vestigios que tenemos inventariados en la provincia con el objetivo de erradicar los emblemas del odio en nuestras calles".

Por su parte, Alonso ha destacado que gracias al apoyo de las instituciones se ha conseguido "eliminar después de más de 15 años los símbolos que presidían los cuarteles de la ciudad". Alonso ha recordado que, pese a la importante del Ministerio, "aún queda pendiente la supresión de centenares de vestigios que están repartidos por toda la ciudad".

Entre ellos, el responsable de Memoria de la CEP ha citado la placa del grupo Antonio Rueda, ubicada en la zona de Tres Forques, cientos de placas franquistas del Instituto de la Vivienda, amén de los situados en dependencias eclesiásticas.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 19:04 h

Descubre nuestras apps

stats