Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos publica el reglamento para el relevo de Iglesias en Vistalegre IV

Yolanda Díaz arenga a Unidas Podemos reivindicando la figura de Iglesias
Madrid —

0

Madrid, 13 may (EFE).- Podemos ha publicado el reglamento y el calendario para la presentación de candidaturas en su cuarta asamblea ciudadana estatal, su Vistalegre IV, que concluirá en junio con la elección del nuevo secretario general tras la salida de Pablo Iglesias, un puesto para el la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya ha confirmado oficialmente que se presenta.

De forma paralela a este proceso de reorganización del partido, también el grupo parlamentario de Unidas Podemos inicia una nueva etapa con un liderazgo claro, el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien por primera vez va asumir este jueves el papel que ejercía Pablo Iglesias en una reunión con sus diputados.

Díaz se perfila ya como la máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición, en el que asumirá la interlocución con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha dicho que mantiene un diálogo fluido.

Esta tarde se estrena con una intervención en una reunión del grupo confederal en el Congreso a la que asisten los ministros de Unidas Podemos, sus secretarios de Estado y los diputados.

Por lo que respecta al liderazgo que deja vacío Iglesias en Podemos, Ione Belarra parte con muchas posibilidades de ser elegida, al ser la candidata de la dirección morada.

Quién tampoco estará en esas primarias para elegir a la nueva dirección será el actual secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, quien ha anunciado que no se presentará porque le ha llegado también el momento de cerrar una etapa.

Aunque Rodríguez ha desvinculado su decisión del proceso judicial en el que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido para él seis meses de prisión por haber dado presuntamente una patada a un policía en una manifestación en 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Según el reglamento publicado este jueves por Podemos para Vistalegre IV, podrán presentarse a la Secretaría General aquellas personas que lleven un mínimo de seis meses inscritas en el partido, que deberán presentar al menos 500 avales de militantes y el apoyo de uno de los espacios colegiados del partido, ya sea estatal o autonómico, o el de tres círculos activos de Podemos.

En la web de la asamblea ciudadana, convocada para sustituir a Iglesias después de que éste renunciara a todos sus cargos tras las elecciones madrileñas, figura el protocolo que deberán cumplir las candidaturas a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano de dirección entre asambleas) y a la Comisión de Derechos y Garantías de la formación morada.

Desde hoy y hasta el 19 de mayo se podrán preinscribir candidaturas, el día 20 se publicarán las precandidaturas y el 21 se abrirá el periodo para recibir los avales que tendrán que presentar los candidatos el 25 de mayo.

Hasta el 26 de mayo tendrán plazo para elaborar los documentos político, organizativo, ético y de feminismos, que deben registrar junto con las listas ese mismo día, y el 27 de mayo se llevará a cabo el cierre del censo que podrá votar en Vistalegre IV, que serán todos los inscritos que hayan verificado su identidad antes de esa fecha.

El 3 de junio se publicarán definitivamente las candidaturas y los documentos, y la campaña electoral se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio, mientras que las votaciones tendrán lugar entre los días 6 y 12 de ese mismo mes.

Será finalmente el domingo 13 de junio cuando se publiquen los resultados y se proclamen los ganadores en un encuentro con la militancia “si la situación sanitaria lo permite”.

Etiquetas
stats