Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pueblo mas “envejecido” de España empieza a dar pasos para atraer jóvenes

El pueblo mas "envejecido" de España empieza a dar pasos para atraer jóvenes

EFE

Cuenca —

0

Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, celebra esta tarde un pleno en el que se aprobará el pliego de condiciones para subastar solares a bajo precio, el primer paso de una iniciativa orientada a rejuvenecer la localidad.

El alcalde de Olmeda, José Luis Regacho, ha resaltado en declaraciones a Efe que el objetivo primordial de esta iniciativa es atraer gente al pueblo, y preferentemente autónomos que puedan crear empleo y vivir allí.

Un estudio de BBVA publicado hace dos años señalaba que en Olmeda de la Cuesta, un pueblo de apenas 40 habitantes situado en la Alcarria conquense, un 81% de la población era mayor de 65 años, lo que la convertía en la localidad con la población más envejecida de España.

Si la iniciativa del alcalde sale adelante esta tarde, Olmeda iniciará la tramitación para sacar a subasta 14 solares entre 66 y 300 metros cuadrados a un precio que no llega a los 15 euros el metro cuadrado.

Regacho ha advertido de que quiere impedir que se especule con esta iniciativa, así que van a prohibir la transmisión del solar en unos años.

Además devolverá el precio base con el que la propiedad salga a subasta a los autónomos que trabajen en el pueblo para fomentar también la creación de empleo, aunque el regidor reconoce que sus aspiraciones pasan por mantener algo de vida en el pueblo.

“Me conformaría con que hubiera segundas residencias en el municipio, gente que venga a pasar los fines de semana o las vacaciones, porque, si no, el pueblo en cinco años va a desaparecer. Ésta es prácticamente una medida de emergencia”, ha señalado Regacho.

Etiquetas
stats