Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig dice que la descentralización fortalece “la España de las Españas” y critica a quienes “viven de la confrontación”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

EP

MADRID —

0

“No entiendo cómo el PP, la derecha y la ultraderecha están en contra de una España que se reconozca en su propia realidad”, afirma

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha incidido en que la descentralización de instituciones “es una manera de fortalecer una mirada de la España de las Españas”, al tiempo que ha lamentado que hay “algunos y algunas que parecen vivir de la confrontación”.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos, durante una visita a un colegio de La Font d'en Carròs (Valencia), al ser interrogado por su petición de descentralizar instituciones fuera de Madrid y el anuncio realizado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Benidorm (Alicante) será la sede de una nueva plataforma inteligente de destinos turísticos en España, una nueva herramienta tecnológica prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “acelerar la digitalización y la interconexión” del sector turístico mediante la gestión de datos.

Sobre esta cuestión, Puig ha vuelto a defender que “la desconcentración institucional es una manera de fortalecer una mirada de la España de las Españas, es lo que se acerca a la España real, que es una España desconcentrada y descentralizada”. “Creo que el presidente Sánchez está avanzando de una manera profunda y con determinación en el camino correcto”.

En este punto, ha señalado que está de acuerdo en que hay que descentralizar, en principio, aquello que se genera de nuevo, pero ha añadido que, después habría que “hablar de explorar algunas de las instituciones que ya están en estos momentos vigentes y que pueden desconcentrarse”.

“Pero lo que no se puede --ha advertido-- es generar una falsa polémica, una confrontación estéril, porque algunos o algunas parece que vivan de eso, de la confrontación, y nuestro caso no es ese, nosotros queremos sumar para una España diversa, plural, en la que nos reconozcamos todos”.

“¿POR QUÉ TODO DEBE ESTAR EN MADRID?”

Y ha planteado: “Creo que es el camino acertado y la confrontación nunca es el mejor camino. Que alguien patrimonialice el Estado desde la perspectiva territorial no tiene ningún tipo de sentido. ¿Por qué todo debe estar en Madrid? Esa es la cuestión”.

El 'president' ha argumentado que “hay muchos países federales que han demostrado que están muy unidos y cohesionados cuando tienen instituciones en todo el territorio”. “No se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de todos”, ha resumido.

Previamente, en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press, se le ha preguntado al jefe del Consell por la advertencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, de llevar a los tribunales al Gobierno central por el reparto de los fondos europeos, al considerar que existe falta de “equidad”.

Al respecto, Puig ha resaltado que Madrid “está beneficiada por el efecto capitalidad como demuestran todos los estudios”, que también reflejan la “infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana. “No queremos una confrontación con Madrid, pero sí queremos que haya una descentralización de los poderes del Estado”.

El presidente valenciano ha añadido que la Generalitat quiere “este planteamiento de descentralización no solo para la Comunitat, sino para toda España”. “Y ese es el camino porque será mejor para España. No entiendo cómo el PP, la derecha y la ultraderecha están en contra de una España que se reconozca en su propia realidad”.

Asimismo, ha remarcado que desde la Comunitat Valenciana es “obvio que necesitamos que esa mirada se instale en el Gobierno de España y que haya una armonización fiscal que impida el dumping fiscal que ahora estamos sufriendo del Gobierno de Madrid”, así como captar el máximo posible de fondos europeos “porque es nuestra obligación para modernizar la Comunitat”. “Lo que dice Ayuso no sé que tiene que ver con la realidad, lo que sí sé es que lo que haremos nosotros es trabajar para conseguir los mayores fondos posibles”, ha rematado.

Etiquetas
stats