La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig cree imperativo superar el confinamiento para evitar "daños irreversibles" y de forma descentralizada

Puig cree imperativo superar el confinamiento para evitar "daños irreversibles" y de forma descentralizada

EUROPA PRESS

VALÈNCIA —

0

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha trasladado este domingo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que es "imperativo superar el período de confinamiento" tras el 9 de mayo para evitar "daños irreversibles" y ha exigido que esta desescalada se produzca adaptándose tanto en España como dentro de la Comunitat Valenciana "al mapa real" de la pandemia porque "el centralismo no es inteligente".

Puig, en la rueda de prensa para explicar la videoreunión que mantenido con Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas, ha constatado que el confinamiento está afectando a "toda la población, al tejido social y económico", por lo que puede "provocar daños irreversibles y es "imperativo" superarla".

Sin embargo, ha señalado que es un "error" plantear la salida entre una disyuntiva de seguridad de salud o economía sino que hay "dotando la máxima seguridad sanitaria a la actividad económica'.En ese sentido, ha defendido un desconfinamiento que se ajuste a la razones geográficas, sectoriales y demográfcas. En suma, adaptarlo al "mapa real" de la pandemia. Asmimimo, ha apostado por "un sistema de abertura y cierre dinámico y flexible" para ser "eficiente" y poder detectar nuevas focos.

Del mismo modo, ha defendido que tampoco será homogéneo dentro de la propia Comunitat, sino habrá que estudiar la situación en cada departamento de salud para "dar la mejor solución posible" y sobre todo sabe explicar bien las medidas a la población para que entienda que son "técnicas" y evitar así tensiones. Pare ello, se va a hacer "un gra esfuezo" para "fortalecer" la Atención Primaria para poder encarar bien esta apertura gradual y evitar retrocesos.

En ese sentido, ha destacado que Sánchez se ha comprometido a escuchar a las comunidades para ver, a partir de mediados de mayo, tras la nueva prórraga, cómo vuelve a "la normalidad", que será "una nueva normalidad, no como antes, aunque yo aspiro a que sea lo más parecido", pero "cómo y cuánto no se sabe". De hecho, ha señalado reuniones esta semana con el ministro de Sanidad pero también con la ministra de Transición, Teresa Ribera.

UNIDAD DE ACCIÓN

Asimimso, ha explicado que en la reunión ha apoyado "la unidad de acción" porque se ha demostrado que "funciona" y ha advertido de que aunque el confinamiento está dando sus "frutos", "el final aún está lejos". En ese sentido, ha mantenido que de esta crisis debe aprenderse que sale con un Estado del bienestar "reforzado" y un sistema público sanitario y social "cada vez más potente".

Por ello, ha cuestionado que si en una crisis "tan dramática" como esta no se puede rehuir de los partidismos "cuándo será posible" y ha reivindicado que es el momento de evita las confrontaciones tanto entre comunidades como con el Gobierno central y de "ayudar a quien tiene que pilotar" la salida "sin vasallajes, pero hay que alcanzar un acuerdo político, en el que participen los partidos, con sus diferencias, así como también lograr la concertación de empresarios y sindicatos".

Puig, preguntado por su opinión de que Sánchez anuncie un día antes las medidas que va adoptar antes de la conferencia de presidentes, ha señalado que en España faltan "instrumentos federales" porque hay competencias del Estado del bienestar que son autonómica. Al respecto, ha señalado que aunque "se está mejorando" hay que seguir "mejorando en la coordinación".

CONTROL DE DATOS

Por otro lado, ha explicado que se está valorando la conveniencia de publicar los datos por municipios en atención a la transparencia pero teniendo en cuenta los problemas de estigmatización que pueden crear, especialmente en las poblaciones más pequeñas.

Del mismo modo, ha descartado un estudio autonómico de seroprevalencia, como ha planteado Galicia, porque, ha argumentado, el problema es para qué queremos loa datos y cómo se usan. "Tenemos que tener la máxima información posible pero de manera ordenada y coordinada porque si no podemos autoengañarnos", ha advertido.

Asimismo, ha apuntado que en la reunión se destacó que los menores puedan comenzar a salir a la calle a partir del 27 de abril y que algunos presidentes han pedido elevar la edad a los 14 años y que se permita también el ejercicio exterior de forma individual.

Por último, ha pedido evitar las aglomeraciones para acudir a las farmacias a recoger las mascarillas que se repartirán de forma gratuita a los mayores de 65 años y colectivos vulnerables y ha recordado que puede ir un familiar con el SIP del beneficiario.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 17:51 h

Descubre nuestras apps

stats