Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig plantea un impuesto para las rentas altas de Madrid, a la que acusa de dumping y estar en un procés invisible

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España).

EP

MADRID —

0

Lamenta la "década perdida" en Cataluña y cree que Aragonés "debería repensarse" acudir a la Conferencia de Presidentes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que "podría ser una opción" el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid ante el "'procés' invisible" y la "competencia desleal" que, a su juicio, ejerce esta región respecto a otros territorios porque, según ha dicho, "atrae bases imponibles de otros lugares".

Así se ha pronunciado Puig en su ponencia del 'Desayuno Informativo' de Europa Press al ser preguntado por si considera que habría que crear un impuesto para las rentas altas radicadas en la Comunidad de Madrid. "Podría ser una opción, pero ya le digo que no quiero hacer ningún tipo de invención rápida y no suficientemente rigurosa", ha respondido Puig.

En este contexto, ha defendido la "gran reforma fiscal que necesita España" que, según ha dicho, "debe atender a los nuevos impositivos". En cualquier caso, ha destacado que "lo que no tiene que cambiarse es lo que dice la Constitución, que debe haber una fiscalidad progresiva y que tienen que pagar las personas que tienen mayor rendimiento".

Así, ante la armonización fiscal que defiende respecto a la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor "lo que ha dicho la OCDE en relación a esta región": "Por lo tanto, busquemos la mejor solución. No voy a improvisar un impuesto pero sí que esa vía tiene que estar presente".

EL "PROCÉS INVISIBLE" DE MADRID

Durante su intervención en este Desayuno Informativo de Europa Press, Puig ha arremetido duramente contra la Comunidad de Madrid y el "centralismo" que, a su juicio, se está produciendo en España. Es en este contexto en el que ha cargado contra el "procés invisible" de Madrid basado en el "dumping fiscal" y la "competencia desleal".

Así, el presidente valenciano se ha quejado de las rebajas fiscales de Madrid para las rentas altas "gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal".

"Un 'procés' invisible está fracturando España: Que España sea Madrid, que todo esté en Madrid, sé que es una verdad incómoda, pero hay que afrontarla", ha proclamado Puig en su discurso en el que ha planteado cinco propuestas de cohesión.

Por ello, ha criticado los datos de empleados públicos que acoge la Comunidad de Madrid, "siendo más funcionarios estatales que autónomos hay en 47 provincias"; los datos de gestión de contratos estatales, "casi el 60% de adjudicaciones se hacen desde empresas residenciadas en Madrid" y por último, "las rebajas fiscales".

CATALUÑA: "UNA DÉCADA PERDIDA"

En este discurso, en el que ha señalizado cinco desafíos territoriales a los que se enfrenta España, Puig ha considerado a Cataluña y el independentismo como el primero de estos retos en materia territorial.

En este punto, ha resumido el balance del proceso separatista como una "década perdida" porque considera que "todas las partes" han perdido "demasiado": "Cataluña ha pasado del impulso modernizador al de la parálisis institucional".

Por ello, ha calificado de "muy mala noticia" que el presidente catalán, Pere Aragonés, haya manifestado ya su rechazo a acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebra la próxima semana en Salamanca y le ha invitado a "repensárselo".

UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES CADA SEIS MESES

Precisamente sobre esta reunión con los mandatarios autonómicos y el Gobierno central, Puig ha propuesto, "para profundixar en la federalización", que se institucionalice esta Conferencia de Presidentes con "al menos" una reunión semestral.

También, plantea en este afán federalista que se reglamenten las Conferencias Sectoriales y avanzar, "de una forma pragmática", en la reforma del Senado "para que se cumpla la actual Constitución cuando habla de Cámara territorial".

Por último, el presidente valenciano ha planteado también la descentralización de algunas estructuras como el Centro Nacional de Danza o Puertos del Estado. Es más, ha lanzado la pregunta de por qué "la fiesta nacional de España se celebra siempre en el mismo sitio".

En este Desayuno Informativo de Europa Press, patrocinado por Altadis, Cepsa, Fujitsu, Fundación IberCaja, KMPG, Suez y Telefónica, Puig ha ironizado con que esta propuesta no la ha planteado a la Casa Real.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 11:59 h

Descubre nuestras apps