Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig (PSPV): Además de Cataluña, España tiene un problema de falta de equidad

Puig (PSPV): Además de Cataluña, España tiene un problema de falta de equidad

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, defiende la necesidad de resolver el problema de la financiación autonómica porque el dilema territorial de España “no es simplemente Cataluña”, advierte, sino que hay “un problema de falta de equidad entre los españoles”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Puig afirma creer que se debe reformar la financiación “en cualquier escenario”, pues “la situación de Cataluña no resume el problema de España” y hay “otras miradas y otros problemas” en este país.

Para el president, la única solución que existe en el asunto de la financiación es “singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos”, y hasta que eso no se consiga, España tiene “un gran problema”.

Afirma que les preocupa mucho el conflicto catalán porque la Comunitat Valenciana tiene “una relación especial con Cataluña”, tanto económica como histórica y cultural, y considera que con esta situación salen perdiendo ambas autonomías, porque “hay muchas cosas que podríamos hacer juntos y que en estos momentos no se hacen porque en el otro lado no hay ninguna voluntad”.

Puig sigue pensado que el diálogo es la única solución al conflicto catalán: “No veo otra. La vía es el diálogo dentro de la ley. No hay alternativa”, afirma, y pregunta si alguien se puede tomar en serio “esa alternativa de la derecha de implantación directa” del artículo 155 de la Constitución, “rompiendo las propias normas constitucionales”.

“Es inconstitucional decir que se va a aplicar el artículo 155 sin las razones objetivas para aplicarlo. Lo que quiere hacer la derecha es otra cosa. Es una vía anticonstitucional para defender la Constitución. Eso, sinceramente, yo no lo entiendo”, añade.

Al respecto, el también secretario general del PSPV-PSOE considera que “es tan anticontitucional el soberanismo como la recentralización que proponen las derechas”.

También critica que los partidos de derecha valencianos traten de trasladar este conflicto a la Comunitat Valenciana, algo que atribuye a que “no tienen un proyecto político” para esta autonomía, “están anclados en su pasado” e “intentan crear fantasmas”.

“Nadie sensato puede defender que el castellano está en peligro en la Comunitat”, asegura Puig, quien afirma que todos los indicadores sociológicos y sociolingüísticos dicen lo mismo, que el castellano en esta comunidad es mayoritario y que si hay una lengua que en estos momentos tiene una dificultad es el valenciano.

Considera “muy significativo” que la derecha plantee esta cuestión porque se demuestra “lo alejados que están de la realidad” estos partidos y su falta de proyecto político.

“Como no hay proyecto político, hay que buscar el fantasma del catalanismo para ver si se intentan movilizar las emociones y lo peor del ser humano, que tiene que ver con el odio y con el rencor”, lamenta.

Etiquetas
stats