La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig reivindica ante Sánchez financiación y descentralización y apuesta por conseguir la mayoría electoral

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSV, Ximo Puig (i) y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saludan en la clausura del XIV Congreso del PSV-PSOE, a 14 de noviembre de 2021, en Benid

EP

VALENCIA —

0

BENIDORM, 14 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reformar la financiación autonómica, aunque ha reconocido los avances en los últimos años, y ha insistido en su petición de descentralización de instituciones del Estado.

En el cierre del XIV Congreso del PSPV, del que ha salido reelegido secretario general como único candidato, Puig se ha marcado el objetivo de lograr la mayoría en las próximas elecciones --actualmente gobierna junto a Compromís y Unides Podem- y ha asegurado que su partido sale reforzado y "con un ideario actualizado que tiene los pies en el suelo y la mirada en 2030".

"Hay mucho que hacer y mucho que cambiar. Hoy nuestro barco sale a la mar, en el 2015 logramos el cambio político y ahora lo hacemos al encuentro de la mayoría", ha proclamado recordando el cambio de gobierno tras dos décadas con el PP.

A partir de ahí ha advertido que vienen "tiempos de grandes decisiones" y que la próxima década será decisiva para la transformación de España y de la Comunitat, por lo que cree que su gobierno tiene la "enorme obligación" de consolidar el proyecto que inició en 2015 en su primera legislatura.

Es más, Puig ha querido dejar claro que "no hay en la Comunitat un proyecto político más sólido" que el que sale del congreso de Benidorm y ha alabado al PSOE como partido en el que "por la puerta entra la mayoría de la sociedad mientras por las ventanas de otros no".

"No pedimos carné para entrar, solo tenemos reservado el derecho de admisión para los intolerantes", ha manifestado, y a recordado a los socialistas los valores "intangibles" del partido como la fraternidad, la solidaridad o la justicia social, "lo que de verdad ha hecho nacer y crecer a este partido".

Así ha alentado a que el "espíritu" del reciente 40 Congreso del PSOE que acogió Valencia hace unas semanas vaya "hasta la última agrupación" del partido. "No podemos perder el tiempo en auténticas chorradas", ha avisado.

"EL CAMBIO DE FINANCIACIÓN SE ESTÁ PRODUCIENDO"

La financiación autonómica, a la que se ha comprometido Sánchez en el discurso posterior de cierre, ha vuelto a ser la principal reivindicación de Puig al afirmar que el Gobierno debe iniciar la reforma "como ha dicho la ministra", Mª Jesús Montero. Pero se ha enervado con que se plantee este debate como si el Gobierno no hubiera avanzado, asegurando que "el cambio de financiación de facto se está produciendo ya".

Su segunda reclamación es una España solidaria que comparta recursos como el agua para que llegue "siempre y al mismo precio", sin enfrentar a las comunidades autónomas y sin limitar el debate al trasvase Tajo-Segura.

Y ha insistido en la necesidad de descentralizar instituciones del Estado porque a su juicio ningún centralismo es inteligente, "ni en Madrid ni en València", además de llamar a una España que tienda "puentes de entendimiento" entre autonomías y a "la reconciliación con Cataluña sin buscar perdedores ni humillados.

De cara al futuro, Puig ha planteado diez objetivos: lograr "empleos decentes", abolir la prostitución, universalizar la educación gratis 0-3 años, convertir la FP en un "pilar estratégico", atender la "epidemia invisible" de la salud mental, blindar el derecho al "agua para siempre", consolidar las infraestructuras, acelerar el cambio energético mediante las renovables, reforzar el "nuevo Estado del Bienestar" para los mayores y contribuir desde la Comunitat a una España "cómoda, habitable y para todos".

También ha agradecido a Sánchez que haya abanderado "con firmeza" una España más justa, mediante un "escudo social potente" en esta crisis a diferencia de la "soga al cuello" en la de 2008. Es algo que ha ilustrado con el 10% de inversiones que destinan los Presupuestos del Estado a la Comunitat, cumpliendo con el criterio poblacional, o con que Sánchez no esté "encasillado en el kilómetro cero" y haya abogado por la desconcentración.

UN CONGRESO QUE "VA A HACER HISTORIA"

Como presidenta del congreso, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez ha añadido al inicio de los discursos que ha traído al congreso a su hijo nacido hace unos meses porque "eso es conciliar", pero también porque cree que este cónclave "va a hacer historia: del dolor de la pandemia a la esperanza de la igualdad".

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2021 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats