Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont acusa a un “Estado autoritario” de prohibir que debatan los cabezas de lista

Puigdemont acusa a un "Estado autoritario" de prohibir que debatan los cabezas de lista

EUROPA PRESS

VALLS (TARRAGONA) —

0

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de comportarse de forma “autoritaria” por prohibir a candidatos a las elecciones que puedan participar en el debate de este martes en TV3.

Así se ha manifestado en un mitin en el Teatre Principal de Valls después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya prohibido participar en el debate al número dos de la lista de JxCat, el exconseller Toni Comín, y al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.

“Si yo y Junqueras no lo podemos hacer es porque hay un Estado autoritario que no permite que los cabezas de lista de JxCat y ERC podamos debatir. ¡Esto es una vergüenza! Y ante esto, tenemos que denunciarlo cada hora que pase”, ha exclamado.

Según Puigdemont, en el momento de este mismo discurso tendría que estar preparando el debate para confrontar ideas con el resto de candidatos, como “se hace en países civilizados y democráticos”.

A su juicio, no es aceptable que, en un debate europeo, personas que encabezan proyectos políticos diferentes “no tengan el derecho y la libertad” de participar cuando existen medios tecnológicos que lo permitirían.

“Es una denuncia que tenemos que hacer hasta el 26 de mayo. También tendríamos que estar en el Parlament, y tampoco nos han dejado”, ha lamentado dirigiéndose al líder del PSC, Miquel Iceta, a falta de dos días para la votación que debe decidir su posible designación como senador.

“¡ESCUCHA BIEN, ICETA!”

“¡Escucha bien, Iceta! No tuvieron la cortesía de respetar la mayoría del Parlament surgida de las elecciones, ni dejaron investir como presidente a Jordi Sànchez. No les gustó y dijeron: 'Busquen a otro”, ha reprochado Puigdemont, tras recordar que tampoco permitieron la investidura de Jordi Turull y que él está suspendido en el Parlament.

Según Puigdemont, le suspendieron gracias “al señor cortesía Iceta”, pero ahora, como cabeza de lista de JxCat a las europeas, ha pedido que le voten, destacando que lo necesitan más que nunca.

También ha explicado que el voto a JxCat servirá para que “la represión y el autoritarismo no se consolide y para que las futuras generaciones no crezcan en un país dominado por el miedo, la represión y por los altos funcionarios del Estado”.

El candidato número cinco de la lista, Gorka Knörr, ha equiparado el Parlamento Europeo con “una cámara de resonancia de todas las causas del mundo”, y por ello ha destacado la importancia de que se escuche la voz de Cataluña en su interior.

Etiquetas
stats