Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont dice que el Estado genera más déficit e independentistas “superávit”

Puigdemont dice que el Estado genera más déficit e independentistas "superávit"

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado que es el Gobierno central el “responsable de tener un agujero el doble de grande del que generan las autonomías”, y ha apuntado ante las “amenazas” del Estado que son los ayuntamientos independentistas los que generan “superávit”.

Puigdemont, que ha visitado el Ayuntamiento de Badalona, ha valorado la comparecencia de ayer de Montoro para informar del déficit de las autonomías, y de que Cataluña cerró el año pasado con un déficit del 2,70 % de su PIB, el mayor de todas las CCAA, ante lo que el ministro instó al Govern a realizar una gestión “más rigurosa y eficaz” tras estar demasiado preocupada sobre si convocaba o no elecciones.

“A pesar de estas amenazas, estas palabras gordas, que ponen siempre una tensión innecesaria en la gestión de las competencias que van directamente a las personas, la Generalitat está al lado de la gente”, ha contestado Puigdemont, que ha denunciado que Montoro representa a un ministerio que “chupa los impuestos de los catalanes”.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para asegurar, por contra, que “el 80 % de los municipios catalanes, que están adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia, genera superávit”.

Asimismo, Puigdemont ha acusado al ministro Montoro de “jugar” con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha señalado que cuando el ministro “dice que el FLA extraordinario no está garantizado porque resulta que alguien no ha hecho los deberes, no sé a quién se refiere”.

Puigdemont ha señalado también que a pesar de todos los problemas y adversidades “nos sentimos acompañados por la gente”.

Carles Puigdemont ha agregado que la Generalitat está al lado de ciudades como Badalona, que hacen un “esfuerzo colosal por romper tabúes y estereotipos”, y por atender a sus ciudadanos, “vengan de donde vengan, hablen la lengua que hablen, tengan la religión que tengan, y tengan el dinero que tengan en el banco”.

“Las instituciones que tienen más proximidad a la ciudadanía, que son las del mundo local, conocen mejor que nadie como es el país. Eso explica un dato que sorprenderá al señor Montoro, y es que el 80 % de los municipios catalanes, que son los que están adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia, no es que generen déficit, es que generan superávit. Y eso nos ayuda a sostener el país”, ha insistido Puigdemont.

Puigdemont ha realizado su intervención en el Ayuntamiento de Badalona ante el equipo municipal y, entre otros, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y concejal en el consistorio. Puigdemont y Albiol han intercambiado algunas palabras al final del acto.

Etiquetas
stats