Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont inicia “muy tranquilo” la comparecencia para defender su inmunidad

Puigdemont inicia "muy tranquilo" la comparecencia para defender su inmunidad
Bruselas —

0

Bruselas, 14 ene (EFE).- El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont aseguró este jueves que afronta “muy tranquilo” su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para defender su inmunidad y dijo que respetará la norma de confidencialidad de este proceso“.

Puigdemont inició su comparecencia a las 17.02 hora local (16.02 GMT), en un proceso por el que también acuden hoy al Parlamento Europeo los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

“Yo sí que respetaré la confidencialidad y por tanto no hablaré de lo que tengo previsto hablar aquí dentro. Si otros miembros consideran que lo tienen que hacer, esa responsabilidad no es la mía”, dijo en declaraciones a la prensa antes de entrar a la sala.

El expresidente de la Generalitat hizo este comentario cuestionado por la rueda de prensa que había concedido horas antes el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, quien cuestionó uno de los argumentos de defensa que utilizarán los dirigentes independentistas, en relación a la falta de competencia del Tribunal Supremo para juzgarles.

Vázquez desvinculó la reciente sentencia de la justicia belga sobre el exconseller Lluís Puig del procedimiento del suplicatorio y confirmó que no afectará a este proceso.

El Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó la semana pasada la euroorden contra Lluis Puig al considerar que el Tribunal Supremo español no tiene la competencia para juzgarle.

“Lo que hicimos desde la Comisión de Asuntos Jurídicos es pedir a la presidencia de este Parlamento la confirmación de cuál era el órgano competente para pedir el levantamiento del suplicatorio, no para juzgarles, que es lo que está alegando la sentencia belga”.

Tras la intervención de Puigdemont, tendrá lugar un turno de preguntas y respuestas con los diputados y, ya sin él en la sala, los eurodiputados que forman parte de este órgano debatirán entre ellos sobre el caso en cuestión.

Una vez acabe este debate, el proceso continuará con el siguiente diputado, en este caso Toni Comín, para repetir el mismo procedimiento.

La comparecencia es completamente confidencial y ninguno de los participantes puede compartir detalles de su desarrollo, ya que se prevén incluso sanciones para quien rompa el secreto de estas deliberaciones y debates.

Etiquetas
stats