Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont admite preocupación por que Borrell lidere la diplomacia europea

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

“Me preocupa que la diplomacia europea esté representada por Josep Borrell”, ha manifestado en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara tras asistir a una reunión de la plataforma de eurodiputados que abogan por el diálogo para resolver el conflicto catalán.

Puigdemont, que siguió el examen ante la Eurocámara de Borrell por Internet, ha reconocido que le “hubiera encantado poder hacerle una pregunta” sobre “la democracia y los derechos humanos” que le tocará defender en el mundo.

COMPARA LA REPRESIÓN DE TURQUÍA CON LOS KURDOS CON CATALUÑA

Y también habría querido preguntarle si le parece bien que “el estándar” que aplica Turquía “en la represión contra el pueblo kurdo se inspira en lo que está haciendo el Estado español con los independentistas catalanes” o “un problema” para una Europa que “quiere ir por el mundo” como “potencia de democracia y los derechos humanos”.

“Por que lo es a pesar de todas sus imperfecciones”, ha remachado, si bien ha dejado claro que “también tiene que mirar para dentro y ver aquellas cosas que afectan a sus Estados miembros, que el señor Borrell conoce muy bien”. “No cumplen estos estándares”, ha dicho en el caso de España en relación al desafío catalán.

El expresidente catalán ha dejado claro que “con independencia de la cuestión de Cataluña”, habría apostado por otros perfiles a su juicio “más solventes, más frescos” y con “una visión más moderna de lo que va a representar” Borrell, al que también ha afeado “algunos puntos contradictorios” sobre su intervención en la Eurocámara en materia de sanciones.

Borrell rechazó abordar el desafío secesionista catalán en su examen en la Eurocámara a preguntas del eurodiputado del PP Antonio López Istúriz, asegurando que como jefe de la diplomacia europea no le competería pronunciarse sobre “asuntos internos” de los países, aunque fuera España y pese a su posición clara sobre Cataluña.

Etiquetas
stats