Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont exige a Rajoy su restitución y que Europa tome nota del resultado

Puigdemont exige a Rajoy su restitución y que Europa tome nota del resultado

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la restitución del Govern con él al frente y la libertad de los encarcelados, y ha pedido a Europa tomar nota del resultado electoral.

Lo ha dicho este jueves por la noche en rueda de prensa en Bruselas, durante una primera valoración conjunta como Govern cesado --sin valoraciones como cabeza de lista de JuntsxCat--, a la que también han asistido los consellers cesados que están con él en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

Según Puigdemont, los resultados de los comicios evidencian que urge una rectificación, reparación y restitución --ha dicho textualmente-- “para poder volver al Palau de la Generalitat”.

“El Estado ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido el plebiscito que buscaban para legitimar el golpe del 155. Rajoy se ha hundido en Catalunya”, ha añadido.

LA RECETA DE RAJOY

Por eso, ha reclamado que el artículo 155 de la Constitución quede en suspenso a partir de este viernes, se libere a los que aún están en prisión y Rajoy empiece a hacer política, porque “es lo único que Rajoy no ha recetado nunca”.

Para Puigdemont, Europa debe tomar nota de que “la receta de Rajoy no funciona” y de que si éste sigue aplicando la misma receta obtendrá los mismos resultados, tras constatar que JuntsxCat y ERC suman un diputado más que PP, Cs, PSC y CatComú-Podem, lo que da al independentismo mayor libertad parlamentaria respecto a la anterior legislatura.

“Y la gente que en Europa ha avalado, con apoyo explícito o silencios, la receta Rajoy también debería tomar nota. Los catalanes tenemos que decidir nuestro futuro, y ninguna receta que quiera prescindir de sus mayorías parlamentarias, funcionará. Que lo escuche bien Europa”, ha sostenido.

Además, ha opinado que estas elecciones estaban preparadas para que las ganara el “unionismo, y solo ha logrado una redistribución de su peso, porque la mayoría absoluta del independentismo sigue intacta”.

Etiquetas
stats