Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pujol (JxCat) sobre la posible inhabilitación de Torra: “Es evidente que es desproporción”

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, durante una entrevista en 3/24

IRJO/EBP

BARCELONA —

0

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho que “es evidente que es desproporción” si finalmente se ratifica por parte del Tribunal Supremo (TS) la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia al mantener en la fachada de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara.

“Es evidente que estamos ante una situación de arbitrariedad e indefensión absoluta de las instituciones”, ha argumentado este sábado en una entrevista para el canal 3/24 recogida por Europa Press.

Pujol ha dicho que no da por hecho la inhabilitación, mientras que hay gente que ya le está despidiendo, algo que le hace preguntarse “si se están volviendo a mezclar legislativo, ejecutivo y poder judicial”.

“No podemos normalizar la posible inhabilitación del presidente por decir: libertad de expresión”, ha lamentado Pujol, que ha añadido que el Parlament tiene que ser soberano y que en Cataluña deben ser los catalanes los que tomen las decisiones, en sus palabras.

En este sentido, ha explicado que “el pueblo de Cataluña ve desde fuera como una especie de 'Gran Hermano' decide cuando en Cataluña puede saltar por los aires un gobierno y cuando hay que cambiarlo” y ha puesto en duda que, en caso de convocarse unas elecciones, el Ejecutivo central respetase la voluntad expresada en las urnas, según él.

Pujol cree en la buena intención, según él, de la propuesta de modificación del delito de sedición en el Código Penal --impulsada por Unidas Podemos--, pero ha asegurado que se decanta por la derogación del mismo en el ordenamiento jurídico, argumentado: “Sabemos como se las gasta el Gobierno español”.

Etiquetas
stats