Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin y Abe acuerdan acelerar las gestiones para una actividad conjunta en las Kuriles

Putin y Abe acuerdan acelerar las gestiones para una actividad conjunta en las Kuriles

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, analizaron hoy en Moscú el avance de las negociaciones sobre actividades conjuntas en las islas Kuriles, disputadas por ambos países, y acordaron acelerar las labores para su realización.

“Estudiamos la realización de los acuerdos sobre las actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles del Sur. El diálogo sobre (la cooperación en) cinco áreas, acordadas previamente, es satisfactorio”, dijo Putin en la rueda de prensa tras el encuentro con el dirigente nipón.

A su vez, Abe señaló que las partes se pusieron de acuerdo para “acelerar los procesos” de la implementación de los proyectos de cooperación conjunta en áreas de medio ambiente y turismo.

“Para ello, decidimos enviar a las islas -en julio, o tal vez en agosto- una misión de negocios con potenciales participantes en ese proyecto”, explicó el jefe del Ejecutivo nipón.

En la reunión con Abe, quien llegó a Rusia para participar ayer en el Foro Económico de San Petersburgo, ambos mandatarios hablaron también de la firma del tratado de paz entre sus países, pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Creo importante continuar la búsqueda paciente de una solución que responda a los intereses estratégicos tanto de Rusia como de Japón y que acepten los pueblos de los dos países”, dijo al respecto el líder ruso.

Abe, por su parte, reiteró que la firma del tratado de paz con Rusia es una cuestión compleja, que no obstante debe ser resuelta por la generación actual.

Moscú y Tokio llevan mas de siete décadas sin firmar el tratado de paz tras el conflicto armado que les enfrentó durante la Segunda Guerra Mundial debido al contencioso territorial por las islas Kuriles, arrebatadas a Japón por la Unión Soviética.

En diciembre de 2016, Putin viajó a Japón y los dos líderes se comprometieron a avanzar en la solución del contencioso.

Como primer paso, acordaron el desarrollo de actividades económicas conjuntas en las cuatro islas Kuriles del Sur -reclamadas por Tokio- en las áreas de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente, así como flexibilizar los visados para que los varios millares de antiguos residentes nipones de estas islas puedan visitarlas.

Ambos países todavía han de determinar los detalles para establecer un sistema especial para la realización de las actividades sin que ello comprometa la posición legal de ninguna nación sobre la soberanía de las islas.

Según la prensa, Rusia está interesada en la inversión japonesa en las islas, donde la falta de infraestructuras ahuyentó a la mayoría de su población tras la caída de la URSS.

Mientras, Japón espera que los proyectos conjuntos conduzcan a una eventual devolución del control de las islas.

Etiquetas
stats