Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin no se plantea intercambiar a un cineasta ucraniano por un periodista ruso

Putin no se plantea intercambiar a un cineasta ucraniano por un periodista ruso

EFE

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que no se plantea intercambiar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel en Rusia, por el periodista ruso Kirill Vishinski, detenido recientemente en Ucrania por alta traición.

“Son cosas absolutamente diferentes, que no se pueden comparar. Por eso ni nos lo hemos planteado”, dijo Putin al contestar a preguntas de ciudadanos durante su tradicional Línea Directa anual.

Sentsov, considerado un preso político en Occidente y que se encuentra en huelga de hambre, fue condenado en Rusia por presuntas actividades terroristas en Crimea, mientras que Vishinski, jefe la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, ha sido acusado por Kiev de cooperar con Rusia en su agresión a ese país.

“Vishinski fue detenido y arrestado por su actividad profesional, por ejercer el periodismo. Esta es la política inaceptable y sin precedentes de las autoridades ucranianas actuales, que debe ser respondida por la comunidad periodística y por las organizaciones internacionales de derechos humanos”, señaló Putin.

Rusia espera lograr la liberación de su periodista gracias a esa “presión de organizaciones internacionales, de las que dependen en cierta medida las autoridades ucranianas”, agregó.

Putin no reconoce la existencia de presos políticos en Rusia y en la reciente visita del presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a defender la legalidad de la condena de Sentsov.

“Sentsov fue detenido por preparar atentados terroristas, no por actividades vandálicas”, dijo en esa ocasión.

También acusó a Occidente de doble rasero por no mostrar el mismo interés por Vishinski, detenido el pasado 15 de mayo en una operación de los servicios de inteligencia ucranianos contra “una red de medios controlados por Rusia”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sostiene que Vishinski recibió la misión de “viajar a Crimea para realizar actividades subversivas” y justificó la anexión de Crimea, lo que le valió un premio estatal de manos del presidente ruso.

Para realizar esas actividades “subversivas” Vishinski recibía mensualmente 53.000 euros de Moscú, según la acusación ucraniana.

Mientras, Sentsov mantiene desde hace 24 días una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los “presos políticos” ucranianos encarcelados en Rusia, más de 60 personas, sin incluirse a sí mismo en esta exigencia.

Etiquetas
stats