Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin visita Turquía para la cumbre sobre Siria y cerrar acuerdos económicos

Putin visita Turquía para la cumbre sobre Siria y cerrar acuerdos económicos

EFE

Ankara —

El presidente ruso, Vladimir Putin, visita mañana Turquía para participar en una cumbre sobre la situación de la guerra civil siria junto a sus homólogos turco e iraní, informó hoy la agencia Anadolu.

Además, Putin presidirá junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la séptima reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia, un organismo establecido para tratar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente iraní, Hassan Rohaní, llegará a Ankara el miércoles para analizar junto a Erdogan y Putin los últimos avances de la guerra civil en Siria.

La reunión se centrará en las "zonas de distensión" que los tres países acordaron establecer en el proceso de Astaná sobre los pasos a seguir para lograr una solución política a la guerra en Siria.

Moscú es, junto a Irán, el principal valedor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Ankara respalda a grupos opositores, algunos de ellos de orientación islamista, que combaten contra las fuerzas de Damasco.

Mañana está previsto que Putin y Erdogan traten varios acuerdos comerciales bilaterales, entre los cuáles destaca la compra a Rusia de un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles s400, criticado por la OTAN por dificultar la interoperatividad con fuerzas armadas de la Alianza.

Tras el encuentro, Erdogan y Putin pondrán la primera piedra para la construcción de la primera planta de energía nuclear en Turquía, la central de Akkuyu, en la provincia sureña de Mersin.

La ingeniería de la planta está en manos de la empresa rusa Rosatom, aunque el acuerdo preliminar estipula que el 40 % de la construcción podría ser realizada por empresas turcas, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo con ninguna firma.

El primer convenio sobre la planta nuclear de Akkuyu se realizó en el año 2010, pero el proyecto fue truncado por una crisis diplomática entre Ankara y Moscú en 2015-2016, provocada por el derribo de un avión militar ruso por Turquía.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2018 - 13:54 h

Descubre nuestras apps

stats