Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin repudia las represiones en la URSS al inaugurar “el Muro del Dolor” en Moscú

Putin repudia las represiones en la URSS al inaugurar "el Muro del Dolor" en Moscú

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a recordar siempre “el trágico período” de las represiones masivas en la Unión Soviética que afectaron a “pueblos enteros”.

“Este terrible pasado no se puede borrar de la memoria nacional”, dijo Putin, antiguo subcoronel del KGB, la policía política soviética, al inaugurar en Moscú el “Muro del Dolor”, un monumento a las víctimas de las represiones estalinistas.

El jefe del Kremlin agregó que “absolutamente nada” puede justificar las represiones “criminales” que en la URSS sufrieron “pueblos enteros”, al cumplirse este año el 80 aniversario del Gran Terror, el periodo de las mayores purgas llevadas a cabo por el entonces dirigente soviético Iosif Stalin.

“Las represiones no respetaban ni el talento, ni los méritos ante la patria, ni la lealtad a ella”, afirmó Putin. Cualquiera, continuó, podía caer víctima de “unas acusaciones falsas y completamente absurdas”.

Putin también llamó a los rusos a recordar, junto a la tragedia de las represiones, “las causas que las provocaron” y “no empujar a la sociedad al borde peligroso de un enfrentamiento”.

El monumento, inaugurado con ocasión del Día de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas en Rusia, es un bajorrelieve en bronce con figuras humanas que representan a las víctimas de las represiones políticas y que completa la palabra “Pomni” (“Recuerda”) en varios idiomas.

La obra del arquitecto Gueorgui Frangulián fue erigida en la avenida del Académico Sájarov en el centro de Moscú.

Etiquetas
stats