Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabat dice que el aplazamiento de la cumbre bilateral obedece “únicamente” a la covid

Rabat dice que el aplazamiento de la cumbre bilateral obedece "únicamente" a la covid
Madrid —

0

Madrid, 12 dic (EFE).- El aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que iba a tener lugar el próximo 17 de diciembre en Rabat se decidió “de mutuo acuerdo” y “está exclusivamente ligado al contexto de la covid-19”, según el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita.

En una declaración enviada hoy a Efe, Burita precisa que su país “aprecia enormemente la comprensión de las autoridades españolas” sobre la reprogramación de la RAN, “cuyas fechas precisas van a ser propuestas, naturalmente, a la parte española para su celebración”.

Burita subraya que las autoridades de Madrid y Rabat “constataron que la situación epidemiológica actual impide celebrar una reunión con todas las garantías de seguridad sanitaria necesarias”. “(Ello) habría perjudicado seriamente al buen desarrollo de los trabajos de esta importante cita bilateral”.

El ministro recuerda que tanto Madrid como Rabat descartaron por completo que el evento fuera virtual, “pues eso no se correspondería ni con la ambición ni con las expectativas de ambos países”.

“A partir del próximo lanzamiento en Marruecos de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19, ordenada por su majestad el rey Mohammed VI, se propondrá a la parte española fechas específicas para la celebración del encuentro, con la envergadura apropiada, y en el formato, programa y condiciones que conviene reservar a este gran encuentro bilateral”, continúa la declaración.

Burita recuerda las recientes declaraciones del rey Mohamed VI de que “España es un socio natural de Marruecos en distintos ámbitos”, y considera que la próxima RAN será “una ocasión de reforzar aún más el partenariado estratégico entre los dos países vecinos”.

El virus de la covid-19 ha infectado hasta el momento a casi 398.000 personas en Marruecos, de las que 353.098 se han curado y 6.598 han fallecido; en cuanto al ritmo de contagios (3.033 casos en las últimas 24 horas), ha descendido en las pasadas dos semanas.

Etiquetas
stats