Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rahul Gandhi se juega su escaño en la penúltima jornada electoral de la India

Rahul Gandhi se juega su escaño en la penúltima jornada electoral de la India

EFE

Nueva Delhi —

0

Rahul Gandhi, delfín de la dinastía Nerhu-Gandhi, se juega su escaño parlamentario con la votación hoy en su distrito electoral de Amethi, en el norte de la India, en una penúltima jornada de los comicios con 64 escaños en disputa.

Unos 814 millones de electores están llamados a votar de manera sucesiva en unas elecciones que comenzaron el pasado 7 de abril y se prolongan cinco semanas en diez fases hasta el próximo 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

En esta novena y penúltima jornada de votación van a las urnas unos 95 millones de electores en los estados de Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Bihar, Andhra Pradesh, Bengala y en la región del Himalaya de Ladakh.

Pero la atención mediática se centra en Amethi, en Uttar Pradesh, distrito electoral de Rahul, jefe de campaña del gobernante Partido del Congreso.

Amethi ha sido un bastión de los Nehru-Gandhi desde la década de 1980 con el escaño parlamentario de este distrito en manos del exprimer ministro Rajiv Gandhi y después en poder de su esposa Sonia Gandhi, padres de Rahul.

En esta ocasión se disputan el escaño 34 candidatos, entre ellos el poeta Kumar Vishwas, del Partido del Hombre Común (AAP), formación que obtuvo unos sorprendentemente buenos resultados en su debut en las elecciones municipales de Delhi en diciembre con un discurso anticorrupción.

Por parte del Bharatiya Janata Party (BJP), principal partido de la oposición y favorito para ganar los comicios generales, se presenta en Amethi la actriz Smriti Irani, quien participó en una de las telenovelas más populares del país asiático.

Rahul, quien representa a Amethi en el Parlamento desde 2004, obtuvo un 70 % de los votos en las elecciones de 2009, frente a un 10 % logrado por el BJP.

Pero el Partido del Congreso se encuentra en horas muy bajas tras 10 años en el Gobierno central, acosado por casos de corrupción, la ralentización de la economía y la alta inflación.

Además, Rahul, de 43 años, no convence según las encuestas a los votantes, quienes perciben a este candidato como inexperto, distante y sin carisma.

En las últimas semanas, Priyanka Gandhi ha saltado al ruedo político en ayuda de su hermano Rahul, participando en mítines y encuentros con los votantes.

A diferencia de Rahul, Priyanka, quien no se presenta como candidata, transmite un gran carisma a sus 42 años, resulta cercana en el trato con los indios de a pie y se la compara con su abuela Indira, la ex primera ministra india asesinada en 1984.

El principal rival de Rahul en las elecciones generales es el nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del BJP, favorito a gobernar la mayor democracia del mundo gracias a una reputación de buen gestor, honestidad y fuerte carácter.

Sin embargo, Modi despierta temor entre las minorías religiosas por su supuesta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002 en el estado occidental de Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le absolvieron.

Etiquetas
stats