Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, tras su encuentro con Merkel: “Con la señora Merkel, muy bien, muy bien”

Rajoy saluda a Merkel a su llegada a la cumbre que se celebra en Chile

EFE

Santiago de Chile —

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este domingo una reunión bilateral durante su participación en la umbre UE-América Latina y Caribe. Durante la conversación han abordado sus puntos de vista sobre el crecimiento europeo y los esfuerzos que les corresponde a cada país.

Este encuentro viene precedido del cruce de reproches que han mantenido ambos mandatarios a través de los medios de comunicación estos días.

El pasado viernes, en Davos (Suiza), la canciller recordó que en España el desempleo juvenil supera el 50 por ciento y abogó por aplicar “medidas puente” en algunos países hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha tengan efecto y contribuyan a reducir el paro.

Ante esas palabras, Rajoy, al día siguiente, en Chile, dijo que hay que exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como es el caso de Alemania, que las apliquen, porque es necesario que crezca la Europa comunitaria.

A su vez, la canciller, también en la capital chilena, contestó ayer a Rajoy asegurando que su país hace ya su parte y está realizando su aportación para lograr una zona euro “robusta”, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

Intervención de Rajoy en la cumbre

El jefe del Gobierno español ha defendido en Chile la necesidad de que los diferentes países hagan esfuerzos ante la crisis. Ha insistido en que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas mientras que otros han de volcarse en la reducción del déficit.

Rajoy ha expresado esa idea de diferenciar la actuación para intentar dejar atrás la crisis al intervenir ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la segunda y última jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra en la capital chilena.

El presidente del Gobierno español, en una intervención a puerta cerrada, ha mezclado mensajes en favor del crecimiento tanto para los países de la UE como para los latinoamericanos y caribeños, pero ha subrayado la necesidad de que haya respuestas coordinadas en todos los ámbitos, según han informado fuentes del Gobierno español.

En particular, en cuestiones macroeconómicas, de reformas estructurales y racionalización de los mercados financieros, y evitando caer en el proteccionismo tanto en Europa como en Latinoamérica. Al hacer ese análisis es cuando ha incluido su idea de que los países que pueden permitírselo hagan un esfuerzo mayor para facilitar el crecimiento, mientras que otros que tienen problemas de déficit centren su atención en la reducción y control del mismo. Rajoy no hizo referencia a países concretos, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.

Rajoy también ha podido abordar esta cuestión en Chile con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, según las frentes españolas, ha tratado tanto con ellos como con Merkel las perspectivas ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero (que intentará un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario) y el proceso de integración europea.

Este proceso ha estado presente también en su intervención en la cumbre de Chile al recalcar que es muy necesario y al reivindicar el papel activo que España tiene en el mismo.

También ha elogiado que los países latinoamericanos estén afrontando la crisis mucho mejor que los europeos, aunque ha advertido de que ninguno está exento de riesgos.

Rajoy pide colaboración a América Latina

Rajoy ha aprovechado para recordar que España ha generado mucha inversión en Latinoamérica y que sus empresas tienen vocación de permanencia y contribuyen a la modernización trabajando con empresas locales.

En medio de la actual crisis económica, ha aprovechado por que esa colaboración sea bidireccional, de tal forma que España aumente el papel de puerta de entrada a Europa para empresas latinoamericanas.

Para garantizar esos flujos, Rajoy ha reiterado que es fundamental la seguridad jurídica con la existencia de reglas claras y estables, algo que ha defendido durante su gira de los últimos días por Perú y Chile. A su juicio, todo ello puede reportar beneficios para ambas partes, tanto para la UE como para América Latina y Caribe.

La delegación española ya expresó el sábado su satisfacción por el hecho de que se aprobase por unanimidad la declaración de la cumbre de Chile en la que se defiende la existencia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos”.

Etiquetas
stats