Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy busca hoy en Lima ampliar la presencia de las pymes españolas en Perú

Rajoy busca hoy en Lima ampliar la presencia de las pymes españolas en Perú

EFE

Lima —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realiza hoy una visita oficial a Perú durante la que intentará sentar las bases para ampliar la presencia de pymes españolas en este país después de la gran implantación que hay ya por parte de las grandes empresas.

Rajoy llegó anoche a Lima en la primera parada de su tercer viaje a Latinoamérica como jefe del Ejecutivo y que le llevará también a Chile para una visita oficial a este país y participar en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

La visita a Lima se reduce a una entrevista con el presidente peruano, Ollanta Humala, en la que, entre otros asuntos, analizarán las relaciones políticas, económicas y comerciales de carácter bilateral.

Ambos ofrecerán una conferencia de prensa en la que, previsiblemente, Rajoy expondrá su opinión sobre la declaración aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña para iniciar un proceso que haga efectivo el “derecho a decidir” por parte de esta autonomía.

Respecto a las relaciones con Perú, fuentes del Gobierno español consideran que es un país que ofrece las garantías jurídicas necesarias para invertir en él, y después de la presencia en el mismo de grandes empresas españolas, defiende también la expansión de las pymes en este territorio.

Como ejemplo de estabilidad, recuerdan que esta misma semana el Gobierno peruano ha anunciado la renovación por dieciocho años del contrato de concesión de telefonía móvil a Telefónica.

España es el primer inversor extranjero en Perú (representa el 20,25 por ciento del total) y en cuanto al intercambio comercial, las exportaciones españolas a este país aumentaron un 35 por ciento en 2011, al pasar de 306 millones de euros en 2010 a 414 millones en el ejercicio siguiente.

Entre los meses de enero y mayo de 2012, esas exportaciones se incrementaron un 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

A su vez, las exportaciones peruanas a España subieron en 2011 un 64 por ciento (de 1.023 millones en 2010 se pasó a 1.674), mientras que en los cinco primeros meses de 2012 aumentaron un 8,31 por ciento.

El Gobierno asegura que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento “inmejorable” tras las visitas en 2008 del entonces presidente peruano, Alan García, a España, y de los Reyes a Perú.

Más reciente fue la visita que hizo a España, en enero de 2012, Ollanta Humala, quien fue el primer presidente latinoamericano que se entrevistó en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, y la que hizo también a Cádiz el pasado mes de noviembre para participar en la Cumbre Iberoamericana.

En su viaje de enero, Humala aseguró que las empresas españolas con inversiones en su país han de tener confianza al tener garantizadas la seguridad jurídica de sus negocios y la estabilidad económica.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, también se desplazó a Lima en julio y se reunió tanto con Humala como con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

Las perspectivas de la Alianza del Pacífico, un foro que forman Perú, Colombia, México y Chile y en el que España tiene el estatus de observador, estarán también presente en la reunión entre Rajoy y Humala.

España concede una gran importancia a esta alianza porque la considera un puente hacia el mercado asiático.

Perú ha sido tradicionalmente uno los grandes receptores de la ayuda a la cooperación española, y sigue siéndolo, especialmente en el ámbito de la educación, a pesar de los recortes motivados por la crisis económica.

En los últimos diez años, la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha concedido unas 7.500 becas a peruanos, y unos 2.000 estudiantes de este país hicieron cursos universitarios o de postgrado en España el año pasado.

Los dos países cuentan con un Plan de Asociación Estratégica que fue firmado en 2008 durante la visita que los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, realizaron a Perú.

Ahora se está analizando su modernización para reforzar aún más la cooperación en diversos ámbitos, y si se cierran algunos flecos pendientes de carácter técnico, se firmará hoy mismo.

Perú es el país en el que más españoles se encuentran detenidos en el extranjero, ya que de los 2.443 que permanecían en prisión fuera de España en agosto de 2012 (según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español), 276 estaban en cárceles peruanas.

La inmensa mayoría de ellos (270) lo estaban por delitos vinculados con las drogas.

Etiquetas
stats