Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy insinúa que será el secretario de Estado de la UE el que informará en el Congreso del acuerdo sobre refugiados

Rajoy insinúa que será el secretario de Estado de la UE el que informará en el Congreso del acuerdo sobre refugiados

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insinuado este viernes que será el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, el que informará a los grupos parlamentarios del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en la cumbre que se ha celebrado en Bruselas.

En una rueda de prensa al término de esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Rajoy ha calificado de “razonable y respetuoso con la ley” el acuerdo que se ha sellado y que permite deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo 20 de marzo. “En la vida, mejor que no hacer nada es dar pasos en la buena dirección”, ha exclamado.

Al ser preguntado quién informará a los grupos parlamentarios de ese acuedo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que informarán a todos los grupos “de la misma manera” que compareció con carácter previo a esta cumbre el secretario de Estado para la UE.

Así, ha indicado que, “de la misma manera” que los escucharon antes de la cumbre y se atendieron al “grueso” de las “peticiones” que plantearon, ahora se les explicará el acuerdo alcanzado entre la UE-Turquía. Además, ha aprovechado para subrayar que las peticiones que planteron al Gobierno antes de esta cumbre “coincidían al cien por cien” con lo que él piensa de esta situación.

“JAMÁS” SE HA CONTROLADO A UN GOBIERNO EN FUNCIONES

Preguntado entonces si, dado que esta cumbre no es un asunto ordinario, será el secretario de Estado el encargado de ofrecer explicaciones, Rajoy ha recalcado que “jamás” desde 1977, año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas, ha habido control a un Gobierno en funciones.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, tras las elecciones catalanas y andaluzas del año pasado, hubo gobierno en funciones “mucho tiempo” en esas autonomías y no se celebraron sesiones de control. Por eso ha pedido actuar “con sensatez y sentido común” y no porque les “presionen unos y otros”.

En este sentido, ha recordado que el informe elaborado por la Cámara Baja sostiene que el Gobierno comparecerá en “circunstancias excepcionales” y ha criticado que ahora haya grupos parlamentarios que hayan pedido que “vayan seis altos cargos del Ministerio de Fomento”, algo que no había ocurrido “nunca”.

Rajoy ha señalado que en este momento que está en funciones el Ejecutivo del PP algunos quieran “apuntarse a esto”. A su entender, hay “muchas posiciones interesadas” pero él tiene que hacer lo que le “parezca razonable y justo” porque lleva “mucho tiempo en esto”.

Etiquetas
stats