Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Jáuregui y Rebeca Grynspan reciben el premio Aquí Europa-Vocento 2020

EFE

Bruselas —

0

El exeurodiputado Ramón Jáuregui y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han recibido este martes en Bruselas el premio Aquí Europa-Vocento, galardón que reconoce a las personas, instituciones, iniciativas y empresas que más contribuyen a la construcción europea.

En el caso de Jáuregui, el jurado le ha otorgado el “Reconocimiento a la trayectoria personal en pro de la construcción europea”, mientras que Grynspan ha recibido el “Premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por la construcción UE-América Latina”.

También han sido premiados Airbus España, como la “empresa que más ha contribuido a la construcción europea”, Capitales Europeas de la Cultura, reconocida como la mejor iniciativa cultural europea, el jurista José María de Areilza Carvajal, galardonado con el “Premio al Comunicador” y el excomisario Miguel Arias Cañete, como “persona que más ha contribuido” a la construcción comunitaria.

Por otro lado, la editora del diario alemán “Die Welt”, Hildegard Stausberg, ha recibido un reconocimiento por su labor profesional.

En declaraciones a Efe, Jáuregui identificó los nacionalismos como “el mayor peligro para Europa”, ya que la “destruyen” desde dentro.

En su opinión, lo más importante es que “la gente tenga conciencia de que no hay futuro sin Europa”, ya que “solo dentro de ella podremos defender nuestros derechos”.

Durante su discurso de agradecimiento, Jáuregui reconoció que durante toda su vida ha tenido presente “el compromiso con Europa”, con la cual soñaba desde su juventud, cuando, según ha explicado, cruzaba la frontera con Francia para transportar hasta Madrid el dinero que los socialistas alemanes y suecos donaban al PSOE.

Por su parte, Grynspan reivindicó la necesidad de que “Europa y Latinoamérica se den la mano de una manera diferente, más simétrica y horizontal”, con un sentimiento “mutuo y de cooperación”.

“Ningún país es tan rico que no tenga nada que aprender ni tan pobre que no tenga nada que enseñar”, aseguró la premiada a Efe.

Para Grynspan, “la relación entre Europa y Latinoamérica debe cambiar”, ya que “ambas tienen muchas tareas comunes, como la lucha por una sociedad más cohesionada, próspera, sostenible y pacífica”, en sus palabras.

El excomisario Arias Cañete confesó que el mayor aprendizaje que se lleva de sus 37 años en Bruselas -además de como comisario europeo, como eurodiputado- es “el consenso, el acuerdo y el respeto”, y lamentó que los europeos “no sean conscientes del valor de la Unión Europa”.

“Europa fue muy necesaria para superar conflictos como las guerras mundiales, pero sigue siendo muy necesaria para enfrentarse a los retos actuales”, como el cambio climático, la inmigración o la demografía, comentó.

Según el excomisario, “el proyecto europeo tiene mucho recorrido porque los padres fundadores establecieron cimientos muy sólidos”, basados, en sus palabras, en “la lucha por la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Durante el acto, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, que se refirió a Bruselas como “el lugar donde suceden las noticias”, pidió al Parlamento Europeo y la Comisión Europea que “protejan” los derechos de los ciudadanos, los editores y los periodistas, y que “trabajen contra la desinformación y todos los problemas que se derivan de ella”.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, miembro del jurado, señaló que “en Bruselas hay mucha gente trabajando por ampliar y consolidar el puente entre Europa, España y los países de Latinoamérica”, y subrayó que “la ciudadanía española necesita una prensa nacional que dé la importancia que se merece a la actualidad europea”.

Etiquetas
stats