Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ratificadas las 56 candidaturas que concurrirán en las cuatro circunscripciones gallegas, una más que en abril

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las candidaturas que han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales para las próximas elecciones gallegas del 12 de julio. En total son un total de 56, una más que las registradas para la convocatoria del 5 de abril, suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, a grandes rasgos, los gallegos y gallegas tendrán prácticamente las mismas opciones políticas a escoger en la cita con las urnas para la que falta poco más de un mes. También entre los nombres que configuran las listas, pues se mantiene el grueso de las candidaturas salvo pequeños retoques, en algunos casos técnicos.

De este modo, la principal novedad respecto a abril es la irrupción de la coalición Marea Galeguista, compuesta por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia (CxG). Los primeros no presentaron candidatura para la cita del 5 de abril pero sí Compromiso, que acudía a la cita en solitario.

Además de las principales fuerzas con representación en el Parlamento gallego o el Congreso de los Diputados --PP, PSOE, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG, Ciudadanos y Vox--; también han registrado lista en todas las provincias Marea Galeguista, el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Pacma y la alianza Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes-Municipalistas.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

La provincia de Pontevedra es la circunscripción con mayor número de candidaturas. Concurren al proceso electoral un total de 16, mismo número que en abril pero con el cambio del Partido Comunista dos Traballadores de Galiza por Comunistas da Galiza, además de la substitución de CxG por Marea Galeguista, que se dá en todas las provincias.

Repiten PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Pacma, Recortes Cero-Os Verdes-Espazo Común, Escanos en Branco, Galicia en Común-Anova Mareas, Vox, Por un mundo más justo, Equo, Unidos por el futuro, UPyD y Ciudadanos de Galicia (no confundir con Cs). Estas tres últimas formaciones sólo se presentan en Pontevedra.

CIRCUNSCRIPCIÓN DE A CORUÑA

La circunscripción de A Coruña gana una candidatura respecto abril al presentarse el Partido Libertario, que concurrió a las elecciones de 2016 pero declinó hacerlo en el fallido proceso de hace dos meses.

Así, se presentan PP, PSOE, BNG, Galicia en Común-Anova Mareas, Ciudadanos, Vox, Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, Pacma, Por un Mundo máis Xusto (PUM+J), Equo, Marea Galeguista, Recortes Cero-Espazo Común Os Verdes y Partido de los Autónomos y Profesionales, grupo político que solo se ha registrado en la provincia de A Coruña, del mismo modo que el citado Partido Libertario.

LISTAS PROVINCIA DE OURENSE

En Ourense se han presentado 13 candidaturas, el mismo número que en las elecciones del 5 de abril aunque con la baja de Equo, que se presenta en el resto de provincias pero no en la ourensana.

Entra la formación Escanos En Branco, que en abril había registrado lista únicamente en Pontevedra, circunscripción por la que también se presenta el 12 de julio.

Repiten PP, PSOE, BNG, Galicia en Común-Anova Mareas, Ciudadanos y Vox, junto con Recortes Cero, PUM+J, Pacma y Contigo Somos Democracia, además de Marea Galeguista en sustitución de la candidatura en solitario de Compromiso por Galicia.

Del mismo modo que en abril, Democracia Ourensana, la formación del regidor de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome, tampoco se presenta al proceso. De hecho, Jácome dijo públicamente hace tres meses que votaría al PP en las autonómicas.

OTRAS 13 LISTAS EN LUGO

En la provincia de Lugo también se han presentado 13 candidaturas, las mismas que en abril tanto en número como en nombre con la salvedad de Marea Galeguista en lugar de CxG.

Se trata, de nuevo, de PP, PSOE, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG, Ciudadanos y Vox, junto con Partido Comunista dos Traballadores, Pacma, PUM+J, Equo, Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes y Converxencia 21, que solo se presenta en esta circunscripción.

Etiquetas
stats