Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La RCA nombra a un nuevo primer ministro tras la dimisión del Gobierno en bloque

La RCA nombra a un nuevo primer ministro tras la dimisión del Gobierno en bloque
Bangui —

0

Bangui, 12 jun (EFE).- El extitular de Finanzas Henri Marie Dondra ha sido nombrado nuevo primer ministro de la República Centroafricana (RCA), tras la dimisión el pasado jueves de su antecesor en el cargo Firmin Ngrebada y todo el Gobierno en bloque.

Según un decreto publicado a última hora del viernes, Dondra ha sido designado “primer ministro” y “jefe del Gobierno” por el presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra.

El nuevo gobernante, considerado próximo a Touadéra, es conocido por sus conocimientos de los programas de ayuda y finanzas internacionales, muy importantes para la RCA, uno de los países más pobres del mundo.

Dondra accedió al cargo después de que Ngrebada y todo su Gobierno presentaran el jueves la dimisión, en un momento en que el país está inmerso en la lucha contra grupos rebeldes y atraviesa una crisis con Francia, exmetrópoli y aliado tradicional.

Exjefe de gabinete de Touadéra, Ngrebada ejercía como primer ministro desde febrero de 2019, tras participar en la elaboración de un acuerdo de paz firmado ese mes en Jartum con catorce grupos armados para acabar con la guerra civil que asuela el país.

La dimisión se anunció después de que Francia suspendiera esta semana la ayuda y cooperación militar en la RCA, cuyo Ejército cuenta con apoyo ruso, al acusar al Gobierno centroafricano de no frenar “campañas masivas de desinformación” contra el país europeo.

Las desavenencias se desataron después de que un ciudadano francés, Juan Remy Quignolot, fuera arrestado en Bangui, capital del país, en mayo pasado y se difundiera en redes sociales una foto de él con un arsenal de armas.

Este miércoles, los fiscales de la República Centroafricana acusaron a Quignolot de espionaje y conspiración y de dañar la seguridad nacional.

La RCA sufre violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka se formaron entonces milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron fragmentadas en una miríada de facciones armadas.

A día de hoy y pese a la firma del histórico acuerdo de paz de 2019, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y la violencia ha provocado ya la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de un millón.

Desde los comicios presidenciales del pasado 27 de diciembre -que ganó Touadéra-, los seis grupos armados integrados en la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), formada poco antes de las elecciones, se han dedicado a atacar diferentes zonas del país.

El 13 de enero, estas milicias que, según Touadéra y Naciones Unidas, cuentan con el apoyo político de Bozizé -algo que éste niega-, trataron una vez más de tomar Bangui en un ataque repelido por el Ejército, tropas rusas y ruandesas y la misión de la ONU.

Etiquetas
stats