Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reabre en Montenegro un juicio contra 14 personas por supuesto golpismo

Se reabre en Montenegro un juicio contra 14 personas por supuesto golpismo

EFE

Zagreb —

0

El Alto Tribunal de Podgorica reabrió hoy el juicio, pospuesto en julio pasado, contra 14 personas acusadas de implicación en un supuesto y fallido plan para dar un golpe de Estado en Montenegro el 16 de octubre de 2016, durante la jornada de las elecciones parlamentarias, informó la agencia montenegrina Mina.

Los acusados afrontan cargos de creación de un grupo criminal, intento de terrorismo y planeamiento para derrocar del poder y asesinar al entonces primer ministro, Milo Djukanovic, “hombre fuerte” de Montenegro.

“Se trata de una acusación sin fundamentos y fabricada, un cuento de hadas”, declaró uno de los imputados, Bratislav Dikic.

Dikic aseguró que “nunca ha sido miembro de una organización criminal, ni participó en ningún tipo de violencia u organización de actos terroristas”.

Dos de los acusados son ciudadanos rusos, supuestos organizadores y financieros del grupo, que serán juzgados en ausencia.

La Fiscalía sospecha que se trata de agentes de servicios de inteligencia rusos, pero el Kremlín ha rechazado las acusaciones.

Nueve son serbios, mientras que los tres restantes son montenegrinos miembros de la coalición opositora y pro rusa Frente Democrático (DF), que ha calificado este proceso como “político y montaje”.

La oposición acusó a las autoridades de crear un ambiente determinado para influir en el resultado electoral en favor del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, en el poder desde hace más de 25 años.

Las fuerzas opositoras no aceptan el resultado electoral y reclaman nuevos comicios, rechazados hasta ahora por las autoridades.

Montenegro, un pequeño país balcánico de 620.000 habitantes y con salida al mar Adriático, es candidato al ingreso en la Unión Europea y miembro de la OTAN desde junio pasado.

Según la acusación, los supuestos golpistas querían impedir la prevista entrada de Montenegro en la Alianza Atlántica.

El juicio comenzó el pasado 19 julio, pero el mismo día fue pospuesto después de que la defensa recusara al fiscal, Milivoj Katnic.

Etiquetas
stats